FerroviarioPasajerosÚltimas noticias

Se busca que los trenes de pasajeros sean económicamente sustentables

Más allá del Tren Maya, en la gran visión del sistema ferroviario del Gobierno Federal, el regreso de trenes de pasajeros, sobre vías de carga, en desuso o abandonadas, es una prioridad que se apuntalará dejando atrás la perspectiva de que es un modo de transporte no rentable y, por el contrario, se buscan formas de hacerlo con ese atractivo económicamente, dijo el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), David Camacho.

“La apuesta por trenes de pasajeros es una tendencia mundial y no creo que se equivoquen naciones tan poderosas, como Alemania o Estados Unidos. Incluso el segundo país ha anunciado una inversión de 66,000 millones de dólares para el desarrollo de su sector ferroviario, lo que implica hasta 160 proyectos y una parte relevante son para pasajeros y trenes mixtos”, comentó.

Durante una reunión con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), destacó que el tren suburbano García-Aeropuerto en Monterrey, de 62 km, es un proyecto que se desarrolla con una visión que se busca replicar en los otros trenes en estudio.

“Hemos estudiado mucho este tren y se calculó que en el área de influencia de las estaciones planteadas se podrían absorber entre 150,000 y 180,000 nuevos habitantes y generar por medio de usos mixtos hasta 350,000 nuevos empleos. Es una nueva economía que va a generar el tren de pasajeros, pero lo debemos desarrollar con mucho cuidado”, agregó.

Además de ese proyecto, la ARTF elabora los estudios de preinversión del tren suburbano Derramadero-Ramos Arizpe, que tiene una trayectoria de 54 km y conectaría la zona industrial El Derramadero con la ciudad de Saltillo, Coahuila. Dichos puntos están unidos ahora por una vía ferroviaria de carga concesionada a Kansas City Southern México (KCSM) a la que se agregará el nuevo servicio.

También está planeado el tren regional Colima-Manzanillo, con una extensión de 100 km en vías concesionadas para carga a Ferromex. Otros proyectos en mente son: el tren interurbano Monterrey-Saltillo, el tren interurbano Monterrey-Nuevo Laredo y el tren ligero de Morelia.

Buscar beneficios económicos

En su exposición, David Camacho destacó que se busca actualizar los mecanismos de evaluación de los análisis costo-beneficio que justifican la inversión de tren de pasajeros, en donde no se apueste nada más en recuperar la inversión sino ver también cómo se afecta al ambiente y como se puede monetizar un beneficio ecológico.

Desde su perspectiva, hay muchas formas de recuperar la inversión, entre ellas calcular el ahorro en accidentes carreteros. Además, un benefi

Funete El Economista en https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Rentabilidad-es-prioridad-en-trenes-de-pasajeros-ARTF-20220726-0011.html

PUBLICA AQUÍ!

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com