Hoy No Circula y VerificaciónÚltimas noticias

Se “atora” iniciativa para hacer gratuita la verificación en Jalisco

A dos meses de que se presentara la iniciativa legislativa de hacer gratuita la verificación vehicular en Jalisco, la propuesta sigue atorada y sin someterse a comisiones para su análisis, discusión y en su caso, posterior aprobación de ley.

Lo anterior lo informó la diputada Claudia García Hernández, de Morena, quien subrayó “la iniciativa está aún en “estudio”… así que aún está atorada en la comisión correspondiente y no me dan fecha para votarla”.

Explicó que la propuesta de gratuidad a la verificación vehicular en Jalisco se encuentra en la Comisión de Movilidad, que preside la diputada Mónica Magaña, de Movimiento Ciudadano, a quien este medio de comunicación también buscó para conocer su versión, sin tener éxito.

Sobre la iniciativa que presentó la diputada Morenista el pasado 9 de marzo del 2023, aseguró que sí es viable que el Gobierno de Enrique Alfaro Ramírez absorba el gasto, al sostener que recibirá más de 4 mil millones de pesos de presupuesto extra este año de parte del Gobierno Federal.

“Y de allí puede financiar el programa y cumplir con sus obligaciones contractuales”.

Motivos medioambientales, no recaudatorios: UDG

Hace unos días, el rector de la Universidad de Guadalajara (UDG), Ricardo Villanueva, acentuó que la verificación debe de tener motivos medio ambientales y no recaudatorios. 

“Cualquier modelo de verificación que más bien lo que busca es recaudar recursos al estado, es un fracaso. Lo que tenemos que garantizar, y eso está por verse, es que este sistema de verificación que el Gobierno del Estado planteó sea para cuidar el medio ambiente y no para fortalecer las finanzas del estado”.

Acentuó que la UDG buscará que se revise que verdaderamente este programa de Enrique Alfaro tenga fines que cuidado del planeta, y no de las finanzas de Jalisco. Para ello, la casa de estudio cuenta con científicos e investigadores que están realizando los estudios pertinentes.