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SCT quiere un Metro y un Metrobús para el NAICM

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estudia varios proyectos de conexión entre sistemas férreos y BRTs (Metrobús) con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), lo que representarían una inversión de 30,000 millones de pesos.

El director adjunto de Transporte Multimodal y Logística de la SCT, Alfredo Torres, precisó que se trata en un principio de dos proyectos de corredores que atendería el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y cuatro más a través del Metrobús.

En entrevista posterior a su participación en la Reunión de Comunicaciones y Transportes “infraestructura para el desarrollo Sustentable”, comentó que una vez que se termine el análisis de los seis proyectos, solo quedarían uno de vía férrea y cuatro de BRTs.

“La primera etapa es conectar el nuevo aeropuerto con una línea del metro, después de extendernos con un sistema express, es decir, que tendrá tres o cuatro paradas solamente y la idea es que lo usuarios se mueven a través de este sistema”, apuntó.

Recordó que se busca ampliar las líneas 1, 9, A y B del metro, aunque se definirá cuando se cuente con los análisis de factibilidad, mismos que estarán listos en aproximadamente ocho meses.

“En un caso extremo, sino hubiera tiempo para la línea del metro, probablemente tendríamos que apurarnos con los estudios para el sistema BRT, es decir, la extensión de una línea del Metrobús”.

Puntualizó que de éste sistema se ampliaría la línea 4 que corre de Buenavista a la Terminal 2 y la línea 6 que va de El Rosario a Villas de Aragón, y entrarían en conexión para la primera etapa del NAICM.

Precisó que ya cuentan con 135 millones de pesos para llevar a cabo los estudios de factibilidad para dichos proyectos.

Sobre la afectación de ajustes respecto a las ampliaciones del Metro, consideró que podría darse un impacto en los proyectos que quieren llevar a cabo en la materia, por lo que, afirmó es más factible llevar cabo los BRTs.

“Por eso tenemos cuatro muy factibles. A mediano plazo el sistema férreo debe de estar conectado con el NAICM, tiene que ser, en algún momento se puede conectar y lo más rápido es una línea del metro”, señaló Torres.

Fuente: El economista

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