Scania y GIZ anuncian alianza estratégica para impulsar la empleabilidad de mujeres en el transporte en México

Scania, líder global en soluciones de transporte sustentable, y la GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH), organismo del Gobierno Alemán especializado en cooperación internacional para el desarrollo sostenible, anunciaron una alianza estratégica para poner en marcha el proyecto de asociación público-privada (develoPPP) Mujeres Conduciendo el Cambio, es una iniciativa integral de capacitación orientada a incrementar de manera significativa la empleabilidad de mujeres en la industria del transporte en México.
El proyecto develoPPP es una iniciativa de la GIZ que busca fomentar prácticas sostenibles y mejorar las condiciones de vida en países en desarrollo. Trabaja en colaboración con empresas privadas para implementar proyectos que promuevan la sostenibilidad ambiental, social y económica.
Este proyecto busca fortalecer las habilidades técnicas, profesionales y blandas de las participantes, generando un impacto real y sostenible en el sector durante los próximos tres años, y consolidando una visión de largo plazo basada en la inclusión, la competitividad y la sostenibilidad.
Con una sólida presencia en México y un enfoque centrado en la transformación sostenible del transporte, Scania impulsa soluciones que integran innovación, eficiencia y responsabilidad social. En conjunto con la GIZ en México, que colabora desde hace más de cuatro décadas con los sectores público y privado para reducir emisiones, mejorar la calidad de vida y fortalecer la justicia social, esta alianza busca traducir objetivos globales en acciones concretas con impacto social, económico y ambiental.

El proyecto Mujeres Conduciendo el Cambio tiene como propósito mejorar la empleabilidad de mujeres en el sector formal del transporte mediante formación técnica, desarrollo de habilidades profesionales y esquemas de vinculación laboral, al tiempo que impulsa un cambio cultural hacia prácticas más inclusivas y sostenibles en una industria estratégica para el desarrollo del país.
“La transformación sostenible del transporte no se logra solo con tecnología; se logra cuando ampliamos quiénes pueden formar parte del cambio. Este programa abre la puerta a más mujeres para construir el futuro del sector desde dentro”, señaló Alejandro Mondragón, Presidente y CEO de Scania México.
La iniciativa permitirá formar conductoras, técnicas e ingenieras, fortaleciendo una nueva generación de talento especializado que responda a los principales retos del sector: la escasez de personal calificado, la necesidad de mayor diversidad y la transición hacia modelos de transporte más eficientes y responsables.
“El sector enfrenta una escasez histórica de talento. Apostar por la inclusión no solo es lo correcto, es parte de la solución”, añadió el directivo.
Al cierre de un periodo de tres años, el programa prevé la capacitación de al menos 300 mujeres en el sector transporte (entre técnicas, ingenieras y conductoras), fortaleciendo de manera sostenida la base de talento especializado y contribuyendo a una transformación más inclusiva, profesional y sostenible de la industria en México.
Además de la capacitación directa, el proyecto contempla talleres de sensibilización dirigidos a empresas del sector y a instituciones educativas, con el objetivo de promover políticas de inclusión, reducir sesgos en los procesos de contratación y elevar la calidad de la formación para posiciones clave dentro del transporte.
Desde la perspectiva de la cooperación internacional, la GIZ aporta su experiencia técnica y su capacidad de articulación con actores públicos, privados, academia entre otros, para sistematizar aprendizajes, compartir buenas prácticas nacionales e internacionales.
“Desde la Cooperación Técnica Alemana, GIZ, nos enorgullece que nuevas alianzas como la que hoy celebramos con la empresa sueca Scania se traduzca en nuevas oportunidades para las mujeres, sus familias y su entorno en México. Aprovechar el talento femenino en un sector tradicionalmente masculinizado, como el de transporte, muestra un salto hacia la transformación”, comentó la Dra. Silke Silva Meléndez, Primera Secretaria para la Cooperación de la Embajada de la República Federal de Alemania en México.
El proyecto se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y tiene potencial de impacto estructural, al generar un triple beneficio: ampliar el acceso a talento calificado para las empresas, abrir nuevas oportunidades de desarrollo profesional para las mujeres participantes y contribuir a un cambio cultural positivo en el sector.
Tanto Scania como la GIZ coinciden en que este programa no busca solo fortalecer capacidades, busca cambiar la forma en que el sector transporte entiende el talento, la inclusión y la sostenibilidad y con esta colaboración, reafirman su compromiso de liderar con responsabilidad, impulsando soluciones que generan impacto real hoy y construyen capacidades para el futuro del transporte en México.



