Sat pone nuevas reglas de importación de vehículos
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó nuevas reglas para la importación de vehículos usados, con las cuales pretende restringir la internación de unidades robadas, siniestradas, inseguras o que rebasen los límites permitidos de emisiones contaminantes.
Las medidas, difundidas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establecen que no deberá importarse autos clasificados en Estados Unidos en condiciones de chatarra, desecho, embargado, inundado, pérdida total, uso exclusivo fuera de autopistas, robado o daño por incendio, entre otras.
“Está bien que pongan más reglas que impidan a los importadores comprar chatarra para revender y tener más ganancias; por el contrario, se deben importar unidades en buen estado para que puedan circular en México sin ningún riesgo”, dijo David Placencia, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA).
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) ha planteado que las importaciones de autos usados influyeron en gran medida para que las ventas internas de autos nuevos se estancaran en la última década.
Las ventas de autos nuevos en México presentaron un aumento interanual de 6.8% en el 2014, para llegar a 1 millón 135,000 unidades, pero ese volumen todavía se ubica 0.4% por abajo del nivel del 2006.
crecen adeptos de marcas asiáticas
Trimestre histórico en ventas de automóviles nuevos
La venta de automóviles nuevos en México durante el primer trimestre del 2015 se expandió 21.9% al totalizar 306,157 unidades, con lo que se convirtió en la mejor facturación de la historia para un periodo similar y sugiere lo que podría ser un récord de comercialización al término del año.
En marzo la venta de vehículos ligeros se aceleró pronunciadamente, al crecer 22.4%, luego de haberse expandido 7.5% en el mes previo, de acuerdo con el último reporte de ventas difundido por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). De las cinco marcas líderes en el mercado mexicano, cuatro exhibieron aumentos de doble dígito en comercialización, considerando los datos trimestrales: Nissan (26.5%), General Motors (20.9%), Volkswagen (10.9%) y Fiat Chrysler (11.9 por ciento).
Cabe destacar que las marcas asiáticas se encaminan a conquistar la supremacía entre el gusto de los conductores mexicanos, pues su participación de mercado se expandió de 40 a 45% en el periodo referido, gracias a los sólidos avances de las japonesas Mazda (53.6%), Honda (44.8%), Toyota (27.4%) y Nissan (26.5%), que estuvieron por encima del promedio del mercado.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la mejora en ventas se debe a un mayor financiamiento y a la baja en importación de vehículos usados.
El año pasado se cristalizaron en México ventas por 1 millón 135,000 vehículos, cifra 7% mayor a la del 2013, la cual se quedó muy cerca de igualar el máximo histórico de 1 millón 139,000 automóviles vendidos en el 2006.
Fuente El Economista