LogísticaÚltimas noticias

SAT identifica que empresas de paquetería y mensajería incurren en prácticas indebidas

El Servicio de Administración Tributaria informó que identificó importadores irregulares de empresas de paquetería y mensajería, por lo que publicó la primera modificación al Anexo 5 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2024, en la cual da a conocer las prácticas indebidas que alteran las operaciones de comercio exterior.

Las modificaciones realizadas establecen la manipulación de pedidos que se envían en el mismo día, semana o mes, dividiéndolos en paquetes individuales en los cuales se obtiene un valor inferior al original del pedido, con la finalidad de que no exceda los 50 dólares estadunidenses.

Entre otras acciones, el SAT agregó asistir, auxiliar, ayudar o contribuir de manera directa o indirecta para aplicar el despacho simplificado de mercancías, a través de empresas de mensajería y de paquetería; omitir el pago del Impuesto General de Importación (IGI) y el Impuesto al valor agregado (IVA); así como no escribir o describir los productos de importación.

El órgano fiscalizador detectó que aumentaron las importaciones de ropa, adornos de casa, bisutería, utensilios de cocina, juguetes, electrónicos, entre otros, en las que participan empresas extranjeras dedicadas a la venta por Internet, plataformas de comercio electrónico, consignatarios y empresas de mensajería y paquetería que, al omitir el pago de impuestos e incumplir con regulaciones y restricciones no arancelarias podrían incurrir en el delito de contrabando y defraudación fiscal.

Lo anterior fue dado a conocer mediante la publicación anticipada de la Primera Modificación al Anexo 5 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2024, en la que se establecen como prácticas indebidas que alteran las operaciones de comercio exterior:

  • La manipulación de pedidos que se envían el mismo día, semana o mes, dividiéndolos en paquetes individuales en los que se subvalúa el valor original del pedido, a fin de que el valor de cada paquete no exceda de 50 dólares de los Estados Unidos de América.
  • Asistir, auxiliar, ayudar, coadyuvar, colaborar, contribuir, cooperar, coordinar o participar directa o indirectamente para aplicar indebidamente el despacho simplificado de mercancías a través de empresas de mensajería y paquetería; omitir el pago del IGI e IVA; así como no describir o describir incorrectamente los productos.
  • A quien asesore, aconseje, preste servicios o participe en la realización o la implementación de cualquiera de las prácticas anteriores.

Por último, el SAT reiteró que con la implementación de estas acciones se fortalece la vigilancia y la fiscalización para combatir estas prácticas. Asimismo, exhortó a las empresas importadoras a operar en el marco de la legalidad y evitar un prejuicio físico federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *