San Luis Potosí es la ‘nueva víctima’ del robo de carga en México; EdoMex y Puebla siguen a la cabeza
El Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro Sensitech (SCIC) registró un total de 5,053 incidentes de robo de carga en México en el tercer trimestre de 2022.
Lo anterior representa un incremento de 3% en comparación con Q2-2022. La región Centro del país concentró la mayor cantidad de eventos (62%), seguido por la región Occidente (23%).
El tercer trimestre de 2022 conservó la misma distribución de robos de carga presente en los dos trimestres anteriores.
De acuerdo con el estudio, se observó un desplazamiento espacial de la región occidente, que tuvo un decremento de 5% hacia las regiones Centro (+3%), Sureste (+1%) y Noroeste (+1%).
El Estado de México y Puebla continúan como las entidades federativas con mayor cantidad de eventos de robo al transporte de carga concentrando entre ellos 53%. Ambas entidades experimentaron un incremento con respecto al trimestre anterior: Estado de México (+2%), Puebla (+5%).
Un punto a considerar es que el Estado de San Luis Potosí mostró un incremento de 2%, una conducta que no se había presentado en los trimestres anteriores.
Las entidades federativas que conservaron el mismo porcentaje del trimestre anterior son Michoacán e Hidalgo. Tlaxcala y Veracruz disminuyeron 1% con respecto al Q2-2022.
Robo de carga por estado (Q3-2022)
1. EdoMex: 35%
2. Puebla:18%
3. Guanajuato:8%
4. Michoacán: 6%
5. Jalisco: 6%
6. SLP: 5%
7. Veracruz:4%
8. Hidaldo: 4%
9. Tlaxcala 3%
10. Querétaro: 3%
Robo por productos
La variación más importante fue el incremento de 4% en los robos a unidades en tránsito.
Los robos a Unidades Detenidas conservaron el porcentaje reportado en el Q2-2022. En este período se registró un decremento de 3% en los robos de carga dentro de la categoría de Pensión / Instalación de Transportista.
Los productos robados con mayor frecuencia son Alimentos & Bebidas (29%), Construcción e Industrial (12%), Misceláneos (9%), Metales (7%), y Combustible (5%).
Los productos robados con mayor frecuencia son Alimentos & Bebidas (29%), Construcción e Industrial (12%), Misceláneos (9%), Metales (7%), y Combustible (5%).
Se debe recordar que, en la mayoría de los casos, el robo de carga no se denuncia; y por lo tanto, las cifras totales de robos para un país o región en particular probablemente sean más elevadas en realidad.