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Salieron de México pero en Europa Volvo tiene muchos planes

Volvo Trucks salió de México donde no pudo competir contra gigantes como Daimler / Freightliner y Paccar / Kenworth, pero su capacidad en otras partes del mundo es muy diferente.

Volvo en Europa está completamente preparado para impulsar una transición rápida hacia un transporte más sostenible y un gran avance hacia la electrificación del transporte pesado por carretera con sus vehículos eléctricos Volvo FH, FM y FMX, lanzados recientemente.

La tecnología de vanguardia basada en plataformas compartidas los hace muy adecuados para una amplia gama de trabajos de transporte, y ello permite a numerosas empresas de transporte emprender su propia trayectoria hacia la electrificación con más facilidad.

Con el inicio de las ventas de tres nuevos camiones completamente eléctricos —FH, FM y FMX—, Volvo Trucks ya ofrece a sus clientes una gama completa de cinco modelos de camiones electrificados en Europa. La producción de los nuevos camiones comenzará en un principio con las unidades tractoras a lo largo de la segunda mitad de 2022 para seguir con las unidades rígidas a principios de 2023.

Los nuevos camiones pesados para los segmentos de transporte y construcción regionales tienen un peso bruto combinado (GCW) de hasta 44 toneladas y están disponibles con dos alturas de chasis alternativas, con unas distancias entre ejes de 3.800 a 6.700 mm y una variedad de dos, tres o cuatro configuraciones de eje.

“Construidos sobre la misma plataforma de gran éxito que sus equivalentes de diésel o gas, nuestros nuevos camiones eléctricos ofrecen una gran flexibilidad y la capacidad de satisfacer una amplia gama de necesidades de transporte”, comenta Jonas Odermalm, vicepresidente Gama de Electromovilidad en Volvo Trucks.

Tres motores se combinan con la caja de cambios I-Shift para brindar una unidad de transmisión única

Tres motores eléctricos se combinan con la probada caja de cambios I-Shift de Volvo Trucks, que tiene una nueva estrategia única de cambio de marcha optimizada para operaciones eléctricas. Juntos, los motores y la caja de cambios I-Shift constituyen una potente cadena cinemática de propulsión eléctrica que ofrece una capacidad de conducción de alta eficiencia que no tiene parangón, con un motor eléctrico con una potencia combinada de 490 kW (666 CV) y una caja de cambios con un par de hasta 28.000 Nm.

“Como el camión siempre arranca en la marcha más alta posible, es posible ahorrar y lograr eficiencia energética gracias a un cambio de marcha minimizado. Al mismo tiempo, por supuesto, existen marchas más bajas para carreteras empinadas o para situaciones de arranque que requieren un par y control adicionales”, explica Jonas Odermalm.

En función de las necesidades específicas de cada operación, habrá disponibles distintas opciones de tomas de fuerza, adaptadas a cada tipo de aplicación y requerimientos individualizados de cada operador.

Baterías de nueva generación con alta densidad energética

Las baterías de tracción de alta densidad energética utilizan la última generación de tecnología de celdas de iones de litio y se ensamblarán en una planta de producción de Volvo. Un camión eléctrico con seis módulos de baterías tiene una capacidad nominal de 540 kWh, lo que permite una autonomía de hasta 300 km*. (La autonomía real puede variar en función de numerosos factores. Ver nota abajo)

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Carga rápida y flexible

Los camiones ofrecen dos formas de carga: carga de CA de hasta 43 kW, la cual resulta ideal para cargar durante la noche, o bien una carga de CC, mucho más rápida, de hasta 250 kW. Esta es particularmente útil cuando se conduce en dos turnos o cuando se necesite cargar el vehículo durante la pausa para el almuerzo y así aportar un plus de autonomía. Con un cargador de CC de 250 kW se puede cargar hasta el 80 por ciento de la capacidad de la batería en menos de 90 minutos**.

Una transición fluida hacia la movilidad eléctrica para transportistas

Además de los camiones eléctricos, Volvo Trucks también ofrece un ecosistema completo de soluciones de servicio, mantenimiento y financiación específicamente diseñadas para los transportistas con el fin de contribuir a facilitar y acelerar su transición hacia el transporte electrificado.

“Para los transportistas es importante que la transición hacia los camiones eléctricos se pueda realizar de forma gradual y sin problemas. Tendrán una flota mixta con diferentes líneas motrices para muchos años y podrán seguir utilizando sistemas como Dynafleet, así como el mismo proveedor de servicios para todos sus camiones Volvo. La línea motriz puede variar, pero el resto es muy similar, y ello hace que la transición hacia los camiones eléctricos resulte fluida y lógica”, concluye Jonas Odermalm.

*La autonomía real puede variar en función de numerosos factores, por ejemplo, la velocidad de conducción, el uso del control de crucero, las especificaciones del vehículo, la carga del vehículo, la topografía real, la experiencia del conductor, el mantenimiento del vehículo y las condiciones climáticas.

**Los tiempos de carga pueden variar en función de la temperatura exterior, el tipo del equipo de carga, las especificaciones del camión, la temperatura de la batería durante su recarga, su estado y sus niveles de carga antes de volver a recargarla.

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