Sale primera generación de operadores del Centro de Manejo Integral CEDEMI
Con la finalidad de contribuir a la reducción del déficit de operadores y continuar manteniendo a México en movimiento, el Centro de Manejo Integral (CEDEMI), un espacio de capacitación inaugurado por Daimler Truck México y la Asociación de Distribuidores Daimler Vehículos Comerciales (ADAVEC), a principios de este año, anunció la graduación de su primera generación de operadores.
A lo largo de 180 horas, el grupo integrado por cinco operadores, obtuvieron conocimientos sobre seguridad vial, normatividad ambiental y regulaciones, protocolos de seguridad y mecánica preventiva. Asimismo, mediante el uso de un simulador de última generación, aprendieron sobre técnicas de estacionamiento, sistema de frenos y manejo de velocidades, entre otras.
“Esta primera generación no sólo representa la confianza y el compromiso de nuestros socios de negocio sino también, el primer paso para integrar operadores capacitados al mundo del autotransporte de carga, mejorar la seguridad vial, la eficiencia operativa y la calidad del servicio en el transporte de carga pesada”
Jorge Vargas, Director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de producto de Daimler Truck México.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Secretaría de Economía, al cierre de 2023 se registraron 11 millones 655 mil 991 vehículos de carga, pero solo un millón 175 mil 568 operadores para este tipo de transporte, lo que significa que por cada 10 vehículos de carga hay un solo conductor.
Ante este escenario, el Centro de Manejo Integral CEDEMI invita a aquellos conductores que deseen capacitarse a inscribirse al programa. Los requisitos son ser mayores de 21 años, contar con identificación oficial vigente (INE o pasaporte), CURP, comprobante de domicilio reciente y comprobante del último grado de estudios.
Cabe destacar que el CEDEMI es una de las cinco escuelas a nivel nacional que está certificada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).
Además de conocimiento teórico-práctico, así como el desarrollo de habilidades blandas y de liderazgo, los graduados podrán obtener la Licencia Federal tipo B, la cual les permitirá conducir tanto vehículos de autotransporte federal de carga, como de transporte privado de carga.
“Agradecemos a Transportes Unidos del Centro por su confianza en nosotros. Son la primera empresa que inscribió a parte de su equipo en este programa. Es un honor para mí, entregar a los recién graduados su certificado por haber concluido el curso con éxito”.
Fernando Lascuráin, director general de ADAVEC
Daimler Truck México continuará fomentando la conciencia vial, la conducción digna y oportunidades para aquellos conductores que deseen profesionalizarse y continuar con el traslado de mercancías a cualquier punto del país.
La corrupción en las carreteras y dentro de las ciudades hasta en las más pequeñas cada día es más grande.
En carreteras, si no te roban la unidad con todo y mercancía, te roban la mercancía dejando (si tienes suerte) a tu unidad por ahí, en otra circunstancia, los mismos de la Guardia Nacional buscan cualquier pretexto para extorsionarte, si llegas a tener un siniestro y se vuelca tu unidad, en frente de la misma Guardia Nacional se concentran grupos de personas y rapiñan la unidad y no hacen nada! Lo mismo sucede con los accesos y los tránsitos en las ciudades. Otra situación muy grave es que siempre se quieren llevar la unidad al corralón y te cobran un dineral, aunque hayan pagos estipulados y aparte de eso te las desvalijan.
En manos de quién estamos? Pareciera que quieren destruir a la industria del transporte de carga y no piensan que esto va repercutir en la misma distribución de productos para satisfacer las necesidades primarias de todos los mexicanos.
Muy cierto Elsa, no permitamos que atenten contra este sector tenemos que hacer conciencia y entrar en accion en todos los foros del transporte,con las ONG,SCT, y todos los interesados para capacitar a los operadores en el manejo de armas,asi como su portación,reducir los costos del peaje,y que los servicios de gruas pasen a los gobiernos de los estados. Con la finalidad de que realmente apoyen al transporte y no los lleven a la quiebra.