DAF MEXICO
Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

Robos al transporte seguirá siendo factor inflacionario en México

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la incidencia delictiva en las actividades del transporte de carga del fuero común y fuero federal sumó 7,416 incidentes de enero a julio, lo que significó un incremento de 2.2% con respecto al año pasado.

Pese a que la cantidad de robos está aún por debajo de las cifras previas a la pandemia debido a una menor movilidad, datos del SESNSP demuestran que la mayoría de estos percances se hacen a través del uso de la violencia.
Esta situación trasciende fronteras, pues el centro de inteligencia internacional Sensitech refiere que para el transporte de mercancías, el país tiene asignado un nivel de riesgo “severo”, pues del 100% de los robos, 96% se efectúa de forma violenta.

En el marco de la Convención Canacar 2022, Ramón Medrano, presidente del organismo, señaló que el incremento en los costos operativos terminará impactando al consumidor final a través de un alza en los costos de los productos, lo que sucede en entorno de alta inflación que ha afectado a varias mercancías, principalmente alimentos.

El pasado 4 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que incluía, entre otros puntos, el reforzamiento de seguridad en las carreteras, lo cual, aseguró, se vería reflejado en las primas de seguros de las empresas.

Pese a lo anterior, la Canacar, encargada de representar a los 180 permisionarios para esta actividad ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, resalta que al día de hoy, no se han visto acciones efectivas en la materia.

“El presidente reconoció en la presentación de su paquete antinflacionario que la falta de seguridad en las carreteras incidía directamente en la inflación, y eso es cierto. Nosotros hoy por hoy pagamos mucho más por seguros, algunas empresas tienen sus propios equipos de monitoreo y otras los subcontratan. Ese es un costo muy grande que no existía antes”, asegura.

Martin Rojas, representante de la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés) en América, resalta que en el continente, México no es el único país por el que está atravesando un panorama de violencia al alza, pues en el listado también se encuentra Brasil y Colombia.

Pese a lo anterior, en México destaca el incremento en el robo de alimentos. Pero ya no solo es hurtada la mercancía, pues también se llevan unidades.

“Antes te robaban la carga y se acabó, pero ahora te roban la carga, golpean al chofer, lo pueden dejar bastante mal. Hay una preocupación muy fuerte. Debemos de hacer algo con las autoridades y reforzar la seguridad nacional en esta área”, añade Rojas.

Publica aquí!