CargaInseguridadÚltimas noticias

Robo de carga ahuyenta a empresarios en México; la inversión está en niveles similares a 2013

El ánimo de los empresarios por invertir en México continúa a la baja. Según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el deseo para invertir disminuyó 1.8% en el primer cuatrimestre de 2022 en comparación con el tercer cuatrimestre de 2021.

Entre los principales factores se encuentran la inseguridad y el contexto de incertidumbre que se vive en nuestro país.

“Además, encontramos que el principal campo en el que quieren crecer nuestras empresas socias es en ofrecer más productos y servicios”, señaló en conferencia de prensa José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación.

De acuerdo con Gerardo Trejo Veitya, secretario general de Coparmex, las entidades con mayor puntaje de intención para invertir son Guerrero, Coahuila, Guanajuato, Baja California Sur y Nuevo León, mientras que

Veracruz, Chihuahua, Colima, Hidalgo y Chiapas, son las peor evaluadas y agregó que actualmente la inversión fija bruta aún se encuentra en niveles similares a 2013.

Robos y extorsiones limitan la inversión
Los resultados de los indicadores de Data Coparmex, señalan que 1 de cada 2 socios ha sido víctima de algún delito, y revelan que se incrementaron los reportes por extorsión o cobro de piso, lo que coloca a este delito entre los tres más frecuentes, al lado del robo de mercancía en tránsito y robo de vehículos.

En ese sentido, la presidenta del Comité de Federaciones, Lorena Jiménez Salcedo, señaló que los resultados muestran que el 46.9% de los socios Coparmex han sido víctimas de algún delito en el último año.

Los estados con menores porcentajes de empresas víctimas de algún delito son Coahuila, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Querétaro.

Al respecto, José Medina Mora reiteró la postura de Coparmex frente al incremento en los índices de inseguridad.

“Ante el creciente número de asesinatos y la creciente inseguridad, es momento de revisar esta estrategia de seguridad y ver qué ajustes se requieren para lograr ese México en paz que todos queremos”.

Por su parte, Gerardo Trejo Veitya sentenció que el Gobierno no está para dar abrazos ni balazos, ya que el gobierno existe principalmente para garantizar la seguridad física, patrimonial y jurídica de los ciudadanos, utilizando el uso proporcional de la fuerza en la medida que se requiere.

“Como lo mencionamos, nadie quiere declaraciones de guerra, pero tampoco queremos claudicaciones o rendiciones”, señaló.

Los datos con los que se integró Data Coparmex corresponden al levantamiento de 2,994 encuestas aplicadas en los 32 estados de la República a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas entre marzo y abril de 2022.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button