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Revisión del TMEC impactará en polizas de seguros al autotransporte de carga

 La próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) en julio de 2026 transformará de manera profunda la gestión de riesgos logísticos y las pólizas de seguros de transporte de mercancías en la región. La renegociación, que podría redefinir reglas de origen, aranceles y flujos comerciales, representa un punto de inflexión para los sectores automotriz, manufacturero y de logística avanzada.

“En caso de que las compañías no incorporen cláusulas de contingencia arancelaria y escenarios de relocalización de proveedores en sus contratos logísticos antes de 2026 enfrentarán una exposición financiera significativa. La volatilidad regulatoria del TMEC no es una posibilidad, es una certeza que debe cuantificarse y mitigarse hoy”, afirmó Félix Leguízamo, experto en gestión de riesgos corporativos.

La industria automotriz ya ha alertado sobre un escenario complejo ante la posible modificación de las reglas de origen. Estas podrían elevar el Valor de Contenido Regional (VCR) del 64 % al 70 % para 2027, lo que obligaría a replantear cadenas de suministro y recalcular riesgos asegurables. La presión se intensifica ante nuevas propuestas de aranceles del 25 % a camiones pesados en Estados Unidos y el reciente incremento del 50 % en México a vehículos procedentes de Asia.

Según Félix Leguízamo, estas medidas están generando efectos inmediatos en la valuación de activos y en la estructura de costos de transporte asegurado. “El impacto directo se verá reflejado en el costo de las primas de seguros de transportes de mercancía con cobertura internacional. Las aseguradoras ya están recalculando sus modelos de riesgo ante la posibilidad de inspecciones más rigurosas, retenciones aduanales y fluctuaciones del valor declarado de las mercancías”, explicó.

Mientras los mercados se ajustan a las tensiones arancelarias, América del Norte acelera inversiones en infraestructura crítica. La inauguración del Puente Ferroviario Internacional Patrick J. Ottensmeyer en el corredor Laredo–Nuevo Laredo y el programa de modernización portuaria en México —valorado en más de 22 mil millones de dólares— están redefiniendo los parámetros de riesgo que las aseguradoras incorporan en sus modelos actuariales.

En paralelo, los equipos financieros y de riesgos empresariales deben adaptarse a un entorno donde la geopolítica y el aseguramiento se entrelazan. Félix Leguízamo subrayó la importancia de que los CFO revisen y actualicen sus pólizas con anticipación: “No se trata solo de renovar coberturas, sino de ajustar condiciones, deducibles y sumas aseguradas, frente a escenarios de disrupción. Hoy, cada cláusula puede significar la diferencia entre absorber un impacto o trasladarlo al asegurador”.

El especialista también recomendó establecer fondos de contingencia y negociar cláusulas dinámicas vinculadas a cambios arancelarios y revisar alcances de sus inconterms es decir, quién paga qué y desde cuándo asume el riesgo de la mercancía, así como evaluar opciones de diversificación de rutas que respondan ante bloqueos o retrasos en fronteras.

De cara a 2026, la revisión del TMEC podría redefinir no solo las reglas del comercio regional, sino también el mapa de asegurabilidad empresarial. Las compañías que anticipen el riesgo, cuantifiquen su exposición y traduzcan las condiciones geopolíticas en decisiones técnicas de aseguramiento serán las que logren mantener estabilidad operativa y financiera.

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