Revisar camiones de carga y pasajeros en la México-Toluca, pide Amieva
El jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, informó que se solicitó una reunión con la Policía Federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que realicen operativos aleatorios de revisión a vehículos de carga y de pasajeros en la autopista México-Toluca.
En conferencia de prensa, dijo que se ha pedido a esas dependencias federales que verifiquen el estado que guardan los vehículos de carga y de pasajeros, así como la pericia de los conductores, con el objetivo de evitar accidentes como el ocurrido el miércoles pasado a la altura de puerta Santa Fe.
Al respecto, comentó que ese accidente en el que perdieron la vida 10 personas se debió a que el tráiler que arrolló a los vehículos era conducido por una persona carente de pericia, con 25 toneladas de peso y a una velocidad de 100 kilómetros por hora.
“Lo que hemos visto que sucede en este tipo de accidentes es que los vehículos de carga o de pasajeros ingresan a la ciudad e ingresan a una velocidad superior a la permitida, los conductores no cuentan con la pericia necesaria y obviamente pasan de la autopista federal a las vialidades de la ciudad a una gran velocidad”, advirtió.
Detalló que el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, fue quien solicitó la reunión con la Policía Federal Preventiva y con la SCT.
“Lo que estamos nosotros pidiendo es que tanto la Policía Federal como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes revisen el estado tanto de los vehículos de carga como de transporte de pasajeros antes de que ingresen a la ciudad”, indicó.
Explicó que por la carretera federal México-Toluca cada día ingresan cuando menos 92 mil vehículos, de los cuales seis mil 200 son transporte de carga, como el que sufrió dicho accidente, y mil 200 de pasajeros, es decir unos siete mil 500 entre ambos.
“Tenemos que generar la certeza antes de que ingresen a la ciudad, reitero, sobre el estado mecánico y sobre la condición que presentan las y los conductores que operan ese transporte”, insistió.
Comentó que los operativos de supervisión tendrían que ser aleatorios y determinar que el vehículo esté en buenas condiciones y el operador capacitado para conducir el vehículo, así como la responsabilidad de las empresas de tener un seguro vigente”.
“No es un tema de condiciones que sean imposibles de cumplir, entonces que se haga un operativo aleatorio en donde se pueda determinar con anticipación cuál es el estado mecánico y reitero: el estado de los conductores que ingresan a nuestra ciudad”, indicó.
Detalló que se revisarían las revistas, las condiciones de vehículos y el estado de las licencias de los conductores. Añadió que esto podría realizarse en las casetas de ingreso o en el transcurso del recorrido, pero antes de llegar a la Ciudad de México.
Si muchos operadores de transporte no cuentan con la pericia adecuada para conducir esté tipo de transporte,¿Cómo es posible que la SCT les otorgue entonces una licencia federal? Debería de ser está dependencia quien sea sometida a chequeos periódicos sobre el proceso honesto de sus trámites.