AutomotrízÚltimas noticias

Revelan imágenes de cómo será la Gigafactory de Tesla en Nuevo León

Elon Musk, ceo de Tesla, anunció oficialmente que en Nuevo León, México se construirá la gigafábrica de la nueva generación de vehículos eléctricos Tesla. “Estamos emocionados de anunciar que abriremos una planta Tesla en Nuevo León”, expresó.

En el marco del Día del Inversionista 2023, desde Houston Texas, el empresario dijo: “Nuestra próxima gran manufactura estará en México, fabricando nuestro vehículo de última generación”.

Acompañado de su equipo de expertos a nivel internacional, Musk confirmó que se trabajará de la mano con proveedores de litio, ya que México posee una mina de litio en Sonora.

Además, abundó que se aprovecharán los Tratados de Libre Comercio con los que cuenta México y su mano de obra.

Durante el evento no se confirmó el monto de inversión, pero el gobierno mexicano había adelantado que serían alrededor de 5,000 millones de dólares para la construcción de la gran manufactura de los vehículos eléctricos de nueva generación.

Tesla ha buscado que sus gigafactorías combinen el origen de la palabra griega de gigante con el relacionado a gigawatio. Las instalaciones que ha creado en Estados Unidos, Alemania y China son de magnitudes importantes. Por ejemplo, en Shanghai tiene una instalación de 864 mil 885 metros cuadrados, casi el doble del espacio de la empresa aeronáutica Boeing en Seattle.

La primera de estas gigafactorías de Tesla se hizo fuera de Nevada y para 2018 se había convertido en la planta de baterías de mayor volumen del mundo, una situación que podría cambiar en los próximos años ante el redireccionamiento de grandes grupos automotrices como Volkswagen, Chevrolet, entre otros, a los vehículos eléctricos.

Una de las cualidades de estas instalaciones es su capacidad para crecer más conforme a las exigencias por lo que los terrenos aledaños deben ser de gran magnitud, esto derivado de las necesidades que se esperan en los próximos años no solo respecto al uso de automóviles eléctricos, sino también de las baterías en otros segmentos tecnológicos.

Además, la gigafactorías tiene la capacidad de almacenar energía para soluciones renovables en el proceso de fabricación de principio a fin. Esto también habla de un ciclo completo no solo de fabricación, sino también de una instalación de almacenamiento de energía.