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Revela Daimler estrategias de éxito en Encuentro Nacional de Distribuidores

Daimler Vehículos Comerciales México (DVCM) prepara una estrategia corporativa a largo plazo, de 2021 a 2025, con la flexibilidad necesaria para adaptarse a múltiples escenarios de mercado y donde la innovación será papel clave en 2021, la cual se extenderá a todo el portafolio de producto para ofrecer nuevos esquemas de conectividad, seguridad y operación.

En 2020, Daimler Trucks México fue la única marca que creció su volumen de ventas, para seguir como líder en el mercado mexicano con un market share del 36.3% en Clase 6 a 8 y se posicionó como el número uno en ventas de Clase 8, que representa el 81% del mercado, dijo Flavio Rivera, presidente y director general de DVCM, en el Encuentro Nacional 2021, donde los líderes y representantes de las cuatro divisiones del grupo Daimler en México, presentaron los logros alcanzados durante 2020.

2021 se perfila como un año para la expansión de los modelos logísticos, lo cual impulsará una mayor interacción entre los centros de producción, distribución y consumo. Asimismo, si la infraestructura del autotransporte en México se encamina a la incorporación de nuevas tecnologías, entonces podrán integrarse productos con mayor nivel de innovación en el mercado.

Rivera Mejía aseguró que el propósito de la compañía de “mantener a México y el mundo, en movimiento” tomó más fuerza en el contexto del año pasado, ya que la industria del  transporte de carga fue catalogada como esencial. Además, al tercer trimestre de 2020 todo el autotransporte de carga en México, lo que incluye aquellos que mueven sus propios productos, más los servicios de mensajería y paquetería, representó el 4.9% del PIB.

Además, añadió el representante de DVCM, en este entorno, el autotransporte en México es clave para el consumo interno y las exportaciones de manufacturas, ya que el 77% de las exportaciones se realizaron por camión. Gracias a ello y a la agilidad de la compañía, a pesar de la pandemia y la caída del mercado, 

Autobuses, por un año más de liderazgo

A pesar de que el mercado de autobuses en nuestro país cerró con una caída de 55%, Mercedes-Benz Autobuses logró estar en la preferencia de sus clientes, con un 45% de market share, con lo que mantiene el liderazgo por 23 años consecutivos.

“Claro que nos llenan de orgullo estos números, pero también nos compromete a hacer las cosas cada día mejor, a no detenernos, a atender cada llamada, cada chat, cada mail de nuestros clientes, incluso en fines de semana, pues estar para los que mantienen al mundo en movimiento es nuestro propósito”, compartió Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México.

Dentro de los logros que resaltó, se encuentran la producción de más de 90,500 unidades en la Planta García, que justo hace unos días celebraron 27 años de su apertura, el incremento del Índice de satisfacción de los clientes, una eficiencia productiva del 15% en la línea de producción y la participación de 1,879 asistentes en el Summit Digital en 37 talleres.

Confía vanes en fortaleza de producto y red 

Mercedes-Benz Vanes México enfrentó un entorno más complejo. La caída en el transporte turístico representó una gran oportunidad de adaptación mediante la digitalización: el uso de medios, página web, redes sociales y Marketing Cloud para brindar una mejor experiencia a sus clientes. 

“Consideramos esta situación de cambio como una oportunidad para realizar nuevos negocios”, afirmó Ralf Rothermel, CEO de la división Mercedes-Benz Vanes México. “Gracias al aumento del e-commerce, en el segmento de Cargo Van y Chasis-cabina de Sprinter, logramos un crecimiento promedio de dos dígitos comparado con 2019. El mensaje positivo es que toda nuestra red permanece completa e incluso creció, ni un solo distribuidor tuvo que cerrar sus operaciones. Trabajamos muy fuerte en equipo, nosotros como planta con la red y nuestra financiera, Daimler Financial Services, para apoyar a nuestros distribuidores y clientes en ventas y postventa en todo el país”. 

El área de postventa, que representa una de las principales fuentes de ingresos en la operación de la red de distribuidores, se vio afectada en un menor porcentaje provocando una caída solo del 20%.

Mayor apoyo a clientes en 2021

En el Encuentro Nacional 2021 de DVCM, también participó Daimler Financial Services México (DFS México), cuyo presidente y director general, Gerhard Gross, indicó que los segmentos más afectados fueron los de transporte de personas, es decir autobuses y vanes, lo cual llevó los indicadores de cartera vencida al punto más alto de toda la división a nivel global. 

DFS México, comentó con optimismo: “En DFS México estaremos apoyando con opciones atractivas de financiamiento para vender más unidades en 2021 y mejorar la posición de mercado de nuestros Brand Partners. Adicionalmente, trabajaremos en incrementar la retención en el segmento de menudeo con planes de lealtad que desarrollaremos en conjunto con nuestros Brand Partners y distribuidores”.

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