Reunión prematura de Federación y Guanajuato para atender la peligrosa Silao – San Felipe
Transitar por la carretera Silao-San Felipe se ha convertido en todo un peligro: cada tres días, los cuerpos de rescate deben atender algún tipo de siniestro -choques, volcaduras, salidas de camino, motos derrapadas-, en muchas ocasiones con consecuencias fatales.
Su alta siniestralidad la ha convertido en la vía con mayor tasa de accidentes con relación a su extensión, revelan reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Entre enero-octubre de 2022, en la Silao-San Felipe se registraron 107 siniestros en sus 66 kilómetros, sólo dos percances menos que los 109 sucedidos en la Irapuato-Querétaro que cuenta con una extensión de 85 kilómetros.
Entre los puntos con más accidentes están los tramos La Laguna- El Ancón, La Angostura- La Erma, El Payán-Santa María, Rancho Seco- El Paraíso, entre otros entronques que, en suma, acumularon 108 lesionados y 10 personas fallecidas en los primeros diez meses de 2022.
En 2021, los cuerpos de rescate atendieron 140 accidentes en la Silao-San Felipe: en promedio uno cada tres días.
Accidentes mortales en carreteras de Guanajuato
En el primer semestre de 2024, se han suscitado al menos cinco accidentes en dicho tramo carretero, dejando saldos fatales.
El más trágico aconteció el pasado 5 de mayo cuando siete integrantes de una familia -adultos y menores de edad- fallecieron tras colisionar su camioneta de frente contra un tráiler. Al parecer circulaban a exceso de velocidad.
Dos días después, dos camiones de carga pesada que se impactaron de frente tras un intento de rebase en el que murió una persona.
Las camionetas de transporte de personal también se han visto afectadas en el trayecto; tal como ocurrió tras la volcadura de una a la altura de Tuna Mansa, y en donde murió Jacinto, de 39 años de edad, el pasado 8 de mayo.
Se reúnen Antonio Esteva y Libia Denisse
Modernizar la carretera Silao-San Felipe para reducir la alta tasa de accidentes es uno de los proyectos prioritarios que presentó la gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo, a quien asumirá la Secretaría para Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal, Jesús Antonio Esteva Medina, en la reunión que sostuvieron este lunes.
“Estuvimos presentando el proyecto de la carretera Silao-San Felipe, que la verdad tiene un alto índice de siniestralidad, hay mucho tránsito pesado y es una de las arterias principales que comunican a nuestro estado, así que será uno de los proyectos que estaremos abordando”, compartió en sus redes sociales.
Además de la modernización de esa vialidad, la gobernadora electa solicitó la colaboración de la SICT para buscar alternativas de solución vial para el bulevar Aeropuerto en León; puentes vehiculares en la Carretera Federal 45 en la zona de los Apaseos y proyectos de movilidad e infraestructura médica como la construcción de hospitales y Centros de Salud para los municipios.
Esteva Medina compartió que el mantenimiento de las carreteras federales será prioritario, esto como respuesta a una de las propuestas de Libia García.
El próximo titular de la SICT aclaró que hay proyectos que podrían hacerse a lo largo del primer año y que muchos otros, por su magnitud, habrían de considerarse para los próximos seis años.
“En general vemos mucha disposición de trabajo en conjunto, se nos pidió priorizar los proyectos para seguir avanzando, yo veo que hay buena voluntad de incorporar estos proyectos cuando arranque la próxima administración”, detalló Libia Dennise.
Fuente Periódico Correo