Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

Retrasos en pruebas médicas afectarán la emisión de licencias federales digitales

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, a partir del 1 de abril se podrá obtener la licencia federal digital para el autotransporte de carga.

En caso de realizar el trámite, no habrá necesidad de acudir a las oficinas de la SCT, ya que se realizará vía internet mediante el sistema de Ventanilla Única en la página de la dependencia.

Los requisitos para obtener la licencia digital federal son:

-Aprobar los exámenes de capacitación

-Estudios psicofísicos aplicados por la dirección de protección y medicina preventiva del transporte

-Pagar derechos por $529 para la primera emisión y $320 para la renovación

Posteriormente, el interesado deberá descargar en su teléfono la aplicación «Licencia federal digital» que estará disponible en tiendas virtuales y con la que tendrán conexión a la base de datos de la Secretaría y a su descarga gráfica.

La aplicación pedirá al titular de la licencia que ingrese su CURP, folio médico y número de teléfono celular, así como número de autenticación a través de mensaje o SMS.

Los usuarios también podrán imprimir la licencia en papel y tendrá vigencia de un mes contado a partir de su impresión.

Así mismo, se prevé que la aplicación móvil tenga un código QR único y personal con los datos encriptados del conductor, que podrá ser leído electrónicamente por las autoridades correspondientes y con lo que se podrá demostrar la validez de los datos mostrados.

Las licencias federales impresas en material plástico continuarán vigentes hasta la fecha que en las mismas se señale.

Se espera que la SCT emita 265 mil licencias digitales en la primera etapa, principalmente para operadores de carga, turismo y ferroviarios. Más adelante se emitirán las licencias para el resto de modalidades (aéreo y marítimo).

Cuello de botella en trámites impactará la emisión de licencias

Debido a la pandemia, las pruebas psicofísicas para operadores de carga se suspendieron durante prácticamente todo el 2020.

Es por ello que la vigencia de licencias y constancias de apto médico se amplió hasta el 30 de junio, fecha tentativa para que la SCT regrese a laborar con normalidad.

No obstante, desde el pasado 11 de enero la SCT habilitó el sistema en su sitio web para poder agendar citas destinadas al examen psicofísico integral, el cual es requisito para tramitar la licencia federal digital.

La diferencia ahora es que primero se debe de generar la hoja de pago, luego se debe validarlo y al final ya se podrá sacar la cita.

Cabe aclarar que las pruebas en las Unidades Médicas de la SCT dependen del semáforo epidemiológico de cada entidad federativa.

Esto ha impedido que el flujo de pruebas médicas se dé con normalidad. Operadores consultados para esta nota, refirieron que el trámite de cita para el apto médico es sumamente tardado.

“Llevo dos meses buscando, no hay citas y no liberan más que mes con mes”, refiere Carlos, operador en Tampico.

Otros más indicaron haber hecho ya el pago del trámite, pero aun así el sistema les arroja que no hay citas disponibles durante los próximos 3 meses.

Para la organización Autotransportistas Turísticos de Baja California Sur, el éxito de la licencia federal digital está en tela de juicio, toda vez que realizar el trámite de cita para el examen médico resulta prácticamente imposible de hacer, por lo que de nada servirá tener la aplicación.

“Actualmente el ‘cuello de botella’ se encuentra en el examen médico. Sin esto, la licencia federal digital puede ser un fiasco”, indicó la organización a través de sus redes sociales.

Durante su participación en el Primer Foro AMDA Vehículos Comerciales, el Director General de Autotransporte Federal, Salomón Elnecavé Korish, reiteró que no será necesario que los conductores acudan a las oficinas para tramitar la licencia federal digital, siempre y cuando se cumpla antes con la capacitación y el examen psicofísico.

Otro problema que preocupa a los transportistas son los abusos de autoridad que se podrían presentar con la emisión de la licencia digital

Al respecto, la Unión de Transportistas y Similares del Norte emitió un comunicado.

En él advirtió a sus agremiados que el titular de una licencia federal digital deberá mostrarla mediante el celular o en impreso a las autoridades, y en ningún caso se requerirá la entrega del teléfono celular ni del documento.

“La contradicción a esto es abuso de autoridad, delito castigado sin derecho a fianza”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *