Camiones y equipo de transporteÚltimas noticias

Retraso en entregas ya afecta a la antigüedad del parque de camiones y remolques de carga

Los efectos de la pandemia siguen afectando la economía, ya que los transportistas de carga enfrentan no solo el encarecimiento de los camiones y remolques, sino también el retraso en la entrega de unidades nuevas de hasta un año, lo que ha provocado un déficit de cajas unidades (remolques).

Alfredo González, director regional de Canacar en Nuevo León, dijo que otro efecto causado por la pandemia es el retraso en la renovación de flotillas de autotransporte de carga de las empresas de hasta 7 años, lo que ha elevado la antigüedad de la flotilla hasta 25 años.

“Antes de la pandemia las empresas renovaban sus flotillas cada 5 años, ahora lo hicieron cada 7 años y eso envejeció la flotilla de camiones de carga a 25 años”, detalló.

Agregó que lo anterior también ha propiciado la entrada de unidades de importación y un déficit en cajas, dada la demora de entrega de las armadoras de las nuevas unidades que traen un retraso desde meses hasta un año, dependiendo la marca, y todo esto sin fijar precio de la unidad.

“Las armadoras tendrán que acelerar las entregas de unidades para poder incrementar la capacidad del autotransporte de carga, o no podremos cumplir con los tiempos de entrega de las mercancías”, comentó.

La zona norte del país vive un boom de inversiones (relocalización de plantas extranjeras), en el caso de Nuevo León todo se ha focalizado en la inversión de Tesla, pero están las inversiones que están realizando las coreanas y chinas.

“Solo entre estas se estima que superará hasta 3 veces la inversión que hará Tesla en el estado”, añadió el directivo.

En cuanto al retraso de entrega de nuevas unidades, el director regional de Canacar en Nuevo León mencionó que sigue el déficit de cajas unidades (remolques).

“Las armadoras como Freightliner lo están dando a cuentagotas, aparte el encarecimiento de las unidades en donde estás firmando un cheque en blanco, por ejemplo, las cajas subieron un 40 por ciento desde la pandemia a la fecha”, indicó.

González comentó que esto ha incrementado la entrada de tractocamiones usados de importación.

“A razón de la pandemia, y donde las empresas hacían sus compras para la renovación de sus flotillas (cada 5 años) no lo hicieron, se extendieron 2 años más, así que traemos un rezago de 7 años por la escasez de unidades, por eso creció el tiempo de vejez de las flotillas”, explicó.