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“Restricciones en vuelos no han hecho ninguna diferencia en propagación del Covid-19”: IATA

Desde días pasados, varios países están introduciendo pruebas de COVID-19 en los vuelos y otras medidas para los viajeros de China, a pesar de que el virus ya está circulando ampliamente dentro de sus fronteras.

Para Willie Walsh, Director General de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), el restablecimiento instintivo de medidas es extremadamente decepcionante, ya que han resultado ineficaces durante los últimos tres años.

La investigación realizada en torno a la llegada de la variante Ómicron concluyó que poner barreras en el camino de los vuelos no hizo ninguna diferencia en la propagación máxima de infecciones.

“A lo sumo, las restricciones retrasaron ese pico unos días. Si surge una nueva variante en cualquier parte del mundo, se esperaría la misma situación”.

Ante ello, la IATA recomendó a los gobiernos escuchar los consejos de expertos, incluida la OMS, que desaconsejan las restricciones de viaje.

Para Walsh, se tienen las herramientas para gestionar el COVID-19 sin recurrir a medidas ineficaces que cortan la conectividad internacional, dañan las economías y destruyen empleos.

“Los gobiernos deben basar sus decisiones en ‘hechos científicos’ en lugar de políticas científicas”.

Si bien China ha aliviado significativamente las medidas fronterizas, la IATA instó al gobierno chino a que elimine la necesidad de realizar pruebas de COVID-19 antes de la salida de vuelos para aquellos que viajan a China”.

IATA espera una recuperación en vuelos para 2023

En ese sentido, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) espera un retorno a la rentabilidad para la industria aérea global en 2023, ya que las aerolíneas continúan reduciendo las pérdidas derivadas de los efectos de la pandemia de COVID-19 en sus negocios en 2022.

En 2023, se espera que las aerolíneas registren una pequeña ganancia neta de $4700 mdd, un margen de ganancia neta del 0,6 %. Es la primera ganancia desde 2019, cuando las ganancias netas de la industria fueron de $26,400 millones (3,1 % de margen de ganancia neta).

En 2022, se espera que las pérdidas netas de las aerolíneas sean de $ 6900 millones (una mejora con respecto a la pérdida de $ 9700 millones para 2022 en la perspectiva de junio de IATA).

Esto es significativamente mejor que las pérdidas de $ 42.0 mil millones y $ 137.7 mil millones que se realizaron en 2021 y 2020 respectivamente.

Para IATA, la resiliencia ha sido el sello distintivo de las aerolíneas de los vuelos de avión en la crisis de COVID-19.

“Mientras miramos hacia 2023, la recuperación financiera tomará forma con una primera ganancia de la industria desde 2019”, señaló la organización.

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