Requisitos para empezar un negocio como agente de carga
El envío de la carga juega un papel vital en los negocios. Los productos terminados que se venden en las tiendas son transportados allí y las plantas de fabricación requieren de recibir su materia prima a tiempo.
Los agentes de carga sin duda son parte fundamental de la industria del transporte de carga. Su principal aportación es la de resolver problemas tanto al usuario como al transportista; resuelve al usuario cualquier problema vinculado con el transporte de su carga, incluyendo en algunos casos asistencia con todo lo relacionado en materia fiscal y aduanal, aseguramiento y recolección de los productos o procuración de documentos o pagos, y consigue carga a los transportistas.
He recibido varias solicitudes de información de empresas intermediarias de carga localizadas en México que desean expandir sus operaciones a los Estados Unidos con una oficina física en dicho país.
El giro del agente de carga en los Estados Unidos está regulado y controlado por el Departamento de Transporte los Estados Unidos y requiere que este último le autorice su licencia para operar como agente de carga (Freight Broker) o reexpedidor de carga (Freight Forwarder).
Número USDOT
Antes que nada debe solicitar un número USDOT con el Departamento de Transporte. Aunque no se requiere específicamente para convertirse en un agente de carga, este número se requiere al llenar la solicitud a través de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (Federal Motor Carrier Safety Administration – FMCSA).
Autoridad de agente de carga
La autoridad de agente de carga o “Broker Authority” es una licencia proporcionada por la FMCSA a personas o empresas a las cuales autoriza para actuar como agentes de carga.
La autoridad se solicita llenando la forma MFCSA OP-1 y seleccionando la opción de “broker of property”. Esta forma requiere la información de contacto de la persona o empresa y el número de USDOT. Existe un cargo por 300 dólares, el cual deberá de acompañar a la solicitud.
Fianza o Fideicomiso
A partir del 1 de octubre del año en curso este requisito fue modificado. Si desea leer los detalles de esta reciente modificación puede leer el articulo “Nueva ley MAP 21 impactará a la industria”. Los agentes de carga deben de contar con una fianza por $75,000 dólares (surety bond BMC-84) o contar con un depósito en una cuenta bancaria en fideicomiso por $75,000 dólares (Trust Fund Agreement BMC-85), y cualquiera de ellos debe de constar en los expedientes del FHWA – Federal Highway Administration.
La fianza o fideicomiso actúa como un seguro para garantizar que las empresas de transporte serán pagados por sus servicios contratados por el agente de carga.
Mandatario para recibir notificaciones y demandas
Los agentes de carga deben de registrar a representantes legales o mandatarios para recibir notificaciones y demandas judiciales en cada estado que operen ante la FMCSA. Hay despachos de abogados que cuentan con oficinas en varios estados que pueden ser contratados para ese uso en cada uno de los estados que requiera. Los mandatarios o representantes legales deben de estar registrados en la FMCSA utilizando el formulario BOC-3, el cual cuenta con espacios provistos en el formulario para cada estado. Se requiere una cuota de 50 dólares.
En México
Este tema puede volverse un poco delicado con los agentes de carga localizados en la República mexicana ya que éstos no están regulados por ninguna autoridad; es más difícil protegerse contra prácticas poco éticas entre agentes de carga y sus clientes y contra prácticas fraudulentas entre agentes de carga y las empresas de transporte.
Es de suma importancia que la autoridad mexicana haga algo al respecto y se tome en cuenta al agente de carga, otorgándole obligaciones y derechos, no sólo por el bien del agente sino por el de toda la industria.
En pocas palabras, no hay requisitos para operar como agente de carga en la República mexicana.
Sal Bañuelos, autor del artículo dirige la agencia de cobranza especializada en el transporte de carga, AFS International (www.fletesycobranza.com) y es autor de los libros “Cobranza Eficiente en el Transporte de Carga” y “Credit & Collections in the Freight Industry Handbook”. www.freightcollections.com