AutomotrízÚltimas noticias

Reprueba AMDA cancelación de NOM 236 que exigía revisión físico-mecánica de autos

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reprobó este lunes la cancelación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 236 que exigía la revisión de las condiciones físico-mecánicas de los autos.

“Más allá de la observación de posibles vicios en cuanto al procedimiento que se llevó a cabo para cancelar tal NOM, las consecuencias son muy negativas para la convivencia, la seguridad y sobre todo para disminuir los riesgos de accidentes”, dijo este lunes Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA.

En conferencia, expuso que la cancelación anunciada ayer domingo por las autoridades “es un retroceso total para reducir los accidentes viales y posterga la actualización de parque vehicular”.

Añadió que la medida incluso va en contra de los objetivos planteados en Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, aprobada en meses pasados por el Congreso.

Así, la AMDA ya se realiza una valoración jurídica de los antecedentes de la cancelación de la NOM, aseguró.

“No podemos quedarnos solamente con la declaratoria de inconformidad, sino que tenemos que hacer valer los recursos que la justicia federal ofrece para proceder con un amparo en consecuencia”, expuso.

A través de un comunicado, la Secretaría de Economía anunció este domingo que el 4 de noviembre pasado canceló la Norma 236 que regulaba la inspección físico-mecánica de vehículos ligeros a partir del 1 de diciembre próximo.

La dependencia argumentó que la Norma en cuestión “podía afectar negativamente el ingreso de las familias mexicanas que utilizan sus vehículos como herramientas de trabajo”.

La Norma 236 se había publicado en mayo 2022 y obligaba a la inspección de los autos para garantizar la seguridad.

PUBLICA AQUÍ!

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com