Renovación de camiones genera ahorros de hasta 12% del diésel
En el marco del Foro de Eficiencia Energética en el Transporte de Carga, que debido a las condiciones sanitarias debió desarrollarse de manera virtual, la Comisión Nacional de Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) invitó a diversos expertos de la industria para compartir un panel de ideas con las mejores prácticas para el autotransporte, mismas que tienen como objetivo la optimización de recursos en tiempos de volatilidad.
Entre los expositores, Eugenio Noriega, director comercial de TIP Tráiler, destacó que “el ahorro en el consumo de combustible impacta favorablemente en las finanzas de las empresas transportistas. Esta medida es alcanzable gracias al equipamiento de los vehículos con tecnología aerodinámica, potencializando un ahorro de hasta el 12% en este rubro”.
Resaltó también que “en México es común que se dejen de lado los mantenimientos preventivos de las unidades, lo que eleva los gastos al tener que incurrir en mantenimientos correctivos no planeados que afectan el flujo de los transportistas e incluso representan un alto riesgo para los usuarios, adicional a la obsolescencia del equipo en temas de seguridad y tecnología. La mala administración de una flota, puede hacer que un flete tenga una rentabilidad negativa”. Fue en ese sentido que se pronunció por incentivar la renovación de flota en el país, la cual cuenta con un promedio de vida mayor a los 19 años, provocando altos costos operativos y de mantenimiento.
“El arrendamiento vehicular democratiza el acceso al desarrollo, pues impulsa el uso de activos, tecnologías y servicios de vanguardia. El negocio del transportista no es tener camiones, es trasladar mercancías. Dejar en manos de un experto la administración de sus activos les permitirá concretarse en su giro de negocios”, concluyó el vocero de TIP México.
El arrendamiento es un esquema financiero mediante el cual es posible hacer uso de un activo productivo sin ser propietario del mismo, por tanto, es una herramienta que permite acceder a un amplio catálogo de unidades mientras se aprovechan importantes beneficios fiscales que promueven la optimización de recursos, línea a seguir durante la nueva normalidad y sobre todo que no implica una descapitalización para la empresa de autotransporte de carga.
Realizado el miércoles 28 de octubre, el panel de expertos fue presidido por Francisco Javier Osorio, director de movilidad y transporte de la CONUEE, quien presentó a los diversos líderes de opinión, entre quienes se encontraban, José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la CANACAR y Óscar Sánchez Onofre, jefe de la unidad de profesionalización de la misma Cámara, así como Adrián Fernández Ramírez, consultor especialista en ahorro de energía en transporte, y Pedro Giraldo, Partner Account Manager de Geotab.