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Renault deja de ser el dueño mayoritario de Nissan y reacomodan la alianza

El 2023 se presenta como un año desafiante para las marcas de automóviles, especialmente con la creciente prominencia de los vehículos eléctricos y el crecimiento de ciertas marcas chinas.

En este panorama, la colaboración y la asociación se vuelven más importantes y estratégicas, y es evidente que la mayoría de las marcas optan por formar parte de grupos para mantenerse competitivas.

Sin embargo, entre las excepciones notables se encuentran las marcas japonesas como Toyota, Honda, Mazda, Subaru y Suzuki, que siguen siendo totalmente independientes, desafiando la corriente de la consolidación en la industria.

La Alianza Renault-Nissan

En el complejo escenario de la industria automotriz, destaca la relación entre Renault y Nissan, que ha experimentado cambios significativos. Tradicionalmente, los franceses tenían una participación mayoritaria en Nissan, mientras que los japoneses poseían una participación considerablemente menor en Renault.

No obstante, el panorama cambió radicalmente hace unos días con la transferencia del 28.4% de las acciones de Nissan a un fondo fiduciario francés por parte de Renault.

Este movimiento estratégico coloca a ambas compañías en una posición de igualdad, con el fondo fiduciario actuando como un árbitro neutral. A pesar de esta igualdad, Renault conserva los beneficios financieros asociados con el 28.4% restante de las acciones, proporcionando una dinámica nueva y equitativa en la asociación.

El cambio en la propiedad de acciones entre Renault y Nissan se asemeja a una transformación en un matrimonio que evoluciona con el tiempo. Aunque antes uno tenía una participación sustancialmente mayor, la reciente transferencia de acciones ha nivelado el terreno. Ahora, ambas marcas tienen la misma voz y capacidad de toma de decisiones en la alianza.

La analogía de un matrimonio se vuelve aún más intrigante al considerar la relación con Mitsubishi. En este contexto, esta tercera marca podría compararse con el “niño” en el matrimonio entre Renault y Nissan, ya que ésta posee una participación mayoritaria del 34% en la empresa. Esta dinámica tridimensional añade capas adicionales a la compleja red de asociaciones en la industria automotriz.

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