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Reforma a la Ley de Aviación abre la puerta a la Aerolínea de Sedena y sepulta cabotaje a aerolíneas extranjeras

Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil.

En el dictamen se destaca que las reformas en materia de aviación civil están encaminadas a recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea, la cual perdió México desde mayo de 2021.

El proyecto elimina la figura del cabotaje que permitía a aerolíneas extranjeras prestar servicio en rutas regionales, la cual se incluía en la propuesta original.

Además, propone diversas acciones para recuperar la Categoría 1, entre las que destacan nuevas facultades a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para autorizar, regular, vigilar, supervisar y certificar las actividades relativas a la aviación civil.

Será este organismo quien emitirá las reglas de tránsito aéreo, asigne horarios de aterrizaje y despegue y defina las prioridades de turno de las aeronaves en los aeropuertos civiles declarados en condiciones de saturación, además estará a cargo del programa de seguridad de los servicios de control de tránsito aéreo.

La propuesta, aprobada con 19 votos a favor y 6 abstenciones, plantea que el Gobierno federal pueda operar una línea aérea mediante la figura de asignación directa, es decir, no entraría a un proceso de licitación. La cual se presume será asignado a la Sedena.

La persona titular de la Secretaría de Comunicación otorgará títulos de asignación por tiempo indefinido a las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, sin licitación pública, para la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción de aeropuertos y operación de líneas aéreas”, detalla el documento.

La senadora Lucía Meza Guzmán afirmó que la propuesta del Ejecutivo federal atiende la necesidad de regular el marco jurídico nacional en materia de aviación civil, para garantizar la seguridad operacional, la protección y le eficiencia de las operaciones aéreas.

El senador Rafael Espino de la Peña indicó que la industria de la aviación genera alrededor de un millón 400 mil trabajos directos e indirectos en el país, contribuye con 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto y facilita el crecimiento de otros sectores, de ahí la importancia de recuperar la Categoría 1.