DAF MEXICO
Transporte AéreoÚltimas noticias

Reducen mas las operaciones en el AICM, el aeropuerto esta al 150% de su capacidad

El Gobierno mexicano declaró la saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), el más importantes del país. Para frenar este fenómeno, reducirá el número de operaciones por hora.

La medida fue anunciada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se expone que, tras haber realizado un estudio para determinar el número máximo de operaciones óptimas por hora, se determinó que solo se podrían hacer 43, no 52 como se realizaba anteriormente, con lo que se garantiza suficiente espacio para las aeronaves y un mejor servicio para los usuarios.

“Se determinó tomando una muestra de operaciones típicas, entendiéndose aquellas operaciones de llegada y salida realizadas en el AICM en un día normal de operación, correspondientes al año 2023, en condiciones óptimas durante los aterrizajes y despegues para los umbrales de la pista 05/R y 05/L”, se lee en el documento.

Aeroméxico se inconforma

Después de que el Gobierno Federal anunciara la reducción de operaciones por hora de 52 a 43 a partir del 29 de octubre del presente año en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeroméxico advirtió que dicha medida afectará a los pasajeros y a los empleados de la industria aeronáutica.

Mediante un comunicado, la aerolínea mencionó que esta reducción también afectará a “la atracción de nuevas inversiones que dependen de contar con certeza jurídica y una conectividad aérea adecuada”.

En el documento se destaca que cuando las autoridades del AICM solicitaron en 2022 reducir las operaciones de 61 a 52 por hora, “Grupo Aeroméxico cumplió puntual y cabalmente con los acuerdos e, inclusive, fue la aerolínea que más operaciones redujo”.

En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el AICM tiene operaciones al 150% de su capacidad y por esta razón ya existen problemas de tráfico; mencionó que se recibió una recomendación de Protección Civil y por eso se tomó la decisión, “queremos actuar con responsabilidad”.

Por esta razón, el primer mandatario afirmó que ya no es posible tener el número de operaciones que hay en el aeropuerto capitalino, que hasta ahora es el que más tiene a nivel nacional, situación que se puede resolver con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Finalmente, la compañía dijo que se encuentra a la espera de conocer cómo funcionará este nuevo ajuste, pero que continuará analizando sus alcances y efectos con el objetivo de que “México cuente con un sector aéreo de clase mundial”.

Publica aquí!