CargaTransporte MarítimoÚltimas noticias

Récord! Casi 8 millones de contenedores movidos en puertos mexicano en 2021

En 2021 se operaron 7.8 millones de contenedores, el mayor nivel del que se tenga registro, especialmente en puertos como Manzanillo y Lázaro Cárdenas.


Especialistas consultados explicaron que este incremento se derivó de una mayor actividad de importación (que creció 27.7% en valor, y 14% por peso vía marítima), que incluso llevaron a que México rompiera con dos años de superávit en la balanza comercial, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“El incremento de contenedores se debe al aumento de nuestras importaciones, y a las importaciones en tránsito por la saturación de puertos como el de Los Ángeles”, explica Fernando Ruiz, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Esto se vio reflejado en el Puerto de Manzanillo, el mayor operador de contenedores del país, que creció 17.4%, con un alza acotada en el caso de contenedores llenos de 23%. Incluso, la operación de contenedores vacíos –empleada para resurtir a la actividad comercial– cayó 20.8%, en línea con la escasez registrada a nivel mundial.

En la mayoría de los puertos que operan contenedores hubo un crecimiento respecto a 2020, con casos relevantes como en Lázaro Cárdenas, que aumentó 58.5%, y Tuxpan, con un alza de 32.3%.

Esto se ha visto reflejado en los costos, que incluso han llegado a triplicarse, aunque existe una previsión de que se estabilicen durante este año.

“Las tarifas crecieron de 4,000 a 12,000 dólares en los últimos dos años”, dijo Ruiz, ejemplificando con el caso de un contenedor de 40 pies desde China. “En mi opinión, pronto empezarán a disminuir poco a poco”.

Alrededor del mundo los costos del comercio se han disparado por factores como la escasez de contenedores, de transporte, y, en general, una presión en las cadenas de suminstro ante la que las empresas poco han podido hacer.

Para la consultora KPMG, la tecnología ha sido y será una manera de hacer más eficientes estos procesos. Sin embargo, tiene un límite mientras continúen factores ajenos a los importadores, exportadores y operadores logísticos.

“Las organizaciones están aprovechando las herramientas de análisis de costos y de software para aumentar la visibilidad de dónde, cómo y cuánto gastan”, explica en un reporte. “La consolidación de costos y su visibilidad permite mejorar la capacidad de endeudamiento y el poder de negociación para ayudar a generar valor o impulsar mejoras en las cadenas de suministro”.

Un comentario

  1. Necesitas mover carga marítima de importación ó exportación? te puedo apoyar con el flete marítimo, aéreo y terrestre. además del despacho aduanal por las principales aduanas de entrada y salida del país con patentes propias. carga Gral. y carga peligrosa. pon tu mercancía en manos de expertos. envíame información por correo o whatsapp andres.fernandez@caargoquin.com 5580600358

Publica aquí!