CargaInseguridadÚltimas noticias

Recluta crimen organizado operadores para ejecutar los asaltos

La industria del transporte vive una crisis de inseguridad derivado de la falta de coordinación de las autoridades federales y locales, así como de la mala capacitación de los efectivos de seguridad, pero sobre todo el reclutamiento de operadores de tráiler y camiones de carga por parte del crimen organizado.

Lo anterior fue señalado por el secretario general de la Unión de Propietarios de Autobuses de Turismo, Pasaje y Carga A.C (UPAC), Raúl Díaz Organitos, quien aseguró que en los asaltos a camiones de carga hay expertos que han sido reclutados por bandas del crimen organizado para llevarse las pesadas unidades.

No cualquiera puede conducir un tráiler de doble remolque, así como en el enganche y desenganche de remolques de los tractocamiones; son operadores que incluso conocen bien las rutas por donde circulan las pesadas unidades”, denunció.

Citó que muchos de los accidentes son ocasionados por conductores que conducen bajo los efectos de enervantes y drogas que les son proporcionadas por los mismo delincuentes.

La capacitación es tal que no solo están aptos para las labores logísticas del crimen organizado, sino que están capacitados hasta para que sepan qué declarar ante las autoridades policiacas en caso de ser detenidos”, dijo.

Fue más allá al asegurar que la delincuencia organizada no sólo recluta a operadores para robar camiones, sino que también los infiltra en las empresas del transporte de carga para que sirvan de “soplones” y avisen cuándo va una unidad con carga valiosa.

Raúl Díaz añadió que se requiere una mayor coordinación y vigilancia en las carreteras del país por parte de las autoridades policiacas, de lo contrario seguirán el robo y asalto en carreteras.

El represente de los transportistas añadió que ha denunciado que la problemática del autotransporte en México es grave, debido a la corrupción que se ha disparado exponencialmente, incluyendo a elementos de la Guardia Nacional, y operadores de grúas.

A nivel nacional, de enero a octubre de 2022 el delito de robo a transportista registra 7,188 denuncias, de las cuales 6,219 se cometieron con violencia y 969 sin violencia. En Guanajuato el reporte fue de 12 casos (10 con violencia), según la incidencia del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Fuente AM

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button
WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com