Transporte Público y MovilidadÚltimas noticias

Rechazan ofertas de consultoría del Tren interurbano entre San Pedro y el Aeropuerto de Monterrey

El estado de Nuevo León rechazó las tres ofertas recibidas por la consultoría para asesorar la estructuración legal, financiera, técnica y de gestión de una línea ferroviaria interurbana entre San Pedro Garza García y el aeropuerto internacional de Monterrey.

Las propuestas presentadas por los tres grupos interesados no lograron las calificaciones requeridas para su aprobación, de acuerdo con lo señalado por la secretaría estatal de Movilidad y Planeación Urbana.

“Para ser considerada como solvente, la propuesta técnica debe obtener un mínimo del 75% (equivalente a 52,5) de los 70 puntos o unidades porcentuales máximo que puede obtener en su evaluación técnica, por Io que las propuestas que no obtengan el mínimo de puntos señalado serán desechadas”, consigna el documento que explica el fallo de la licitación LO-78-T82-919009986-N-1-2023, lanzada en diciembre del año pasado.

Los tres postores era un grupo integrado por Senermex Ingeniería y Sistemas y Egismex; un consorcio compuesto por Felipe Ochoa y Asociados y Audingmex; y un tercer grupo que conformaban Emartrons, Gepic Consultores, Consultores Sociales Helix, Soluciones en Infraestructura Sustentable y Consorcio Luyet.

El primer grupo hizo una oferta de 38,4 millones de pesos (US$1,9 millones), que obtuvo 32,8 puntos; el segundo ofreció 56,7 millones de pesos (27,1 puntos); y el tercero 78,3 millones de pesos (42,9 puntos).

Nuevo León, encabezado por el gobernador Samuel García, prometió en 2021 que el proyecto de la ferrovía de 62km estaría listo en 2024.

La línea está diseñada para brindar servicios tanto de pasajeros como de carga y conectar los municipios de Apodaca, San Nicolás de los Garza, Monterrey, San Pedro Garza García, Santa Catarina y García con la red de metro y el sistema de buses de tránsito rápido Ecovía (ruta en la imagen).

El tren tendrá capacidad para transportar 250.000 pasajeros al día en la primera etapa y circulará a una velocidad promedio de 40km-55km por hora. La línea tendrá 27 estaciones, tres de las cuales se conectarán con los sistemas de metro y BTR.

A fines de marzo del año pasado, García indicó que el Gobierno Federal había transferido el proyecto al estado junto con 500 millones de pesos (US$25,7 millones) para comenzar las obras. Además de los fondos federales, las obras también serán financiadas por el estado; el fondo de infraestructura Fonadin, del banco de desarrollo Banobras; y el sector privado.

Suscríbete a la plataforma de inteligencia de negocios más confiable de América Latina. Permítanos mostrarle nuestras soluciones para Proveedores, Contratistas, Operadores, Gobierno, Legal, Financiero y Seguros.