Realmente las ZEE detonarán al ferrocarril del sureste?
Desde hace dos años, la SCT recuperó el tren Chiapas-Mayab en medio de un extraño pleito con Viabilis Holding, una firma de Pedro Topete y su ex esposa, Guadalupe Gallego, quienes se quedaron con este ferrocarril que en 1999 fue concesionado a la ferroviaria estadunidense Genesee & Wyoming.
Son mil 500 kilómetros de vías en los que circula el famoso Bestia, el tren que más migrantes de Centroamérica transporta. Siempre fue muy caro mantenerlo tanto por robos de vías como por inclemencias del tiempo en una zona donde las lluvias se llevan parte de la infraestructura. También ha sido la única operación ferroviaria en México que perdió volumen de carga de manera sostenida en la última década, mientras que las demás empresas (como Ferromex o KCSM) han crecido doble dígito. Hoy esta línea la opera el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), del propio gobierno federal.
Lo cierto es que el proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) podría darle una nueva oportunidad y, sobre todo, negocio para mover carga en esta zona del sureste.
“Hoy este tren está en nivel 3 y hay que llevarlo a nivel 5, es decir que necesitará de muchísima inversión primero del Estado mexicano para luego poder licitarlo y que se convierta en infraestructura útil a las ZEE”, decía hace unos días Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE.
El mes pasado, la SCT modificó el título de asignación del FIT para unir en una sola empresa ese ramal Chiapas-Mayab junto con el de Istmo de Tehuantepec. Con este cambio también se suma otro tramo, el de Vía Oaxaca -que operaba Ferrosur-, desde Puebla a Oaxaca.
“Deberá venir un concesionario especializado en líneas cortas, bajo condiciones muy especiales ya que esa línea requiere mantenimiento intensivo y equipos especiales y debido a que es un mercado que se requiere desarrollar nuevamente”, comenta Gabriel Rodríguez, especialista en temas ferroviarios.
¿Por qué otra empresa fuera de los operadores actuales? Porque las mayores ferroviarias del país, como Ferromex y Ferrosur (de Grupo México) o KCSM, estarían impedidas por cuestiones de competencia. Según las fuentes del sector, la licitación de este nuevo combo sería antes de que termine la administración actual, como espaldarazo extra al proyecto de las ZEE.
En total, será un nuevo bloque ferroviario donde los tres tramos consolidados (Chiapas Mayab, FIT y Línea Oaxaca) suman unos 2 mil 226 kms de vías en una de las zonas menos rentables hoy, pero que deberá demostrar que con la puesta en marcha de las ZEE puede volverse más atractivo a pesar de la inseguridad y la mala fama.
Fuente Milenio