CargaInseguridadÚltimas noticias

Radiografía del terror. Estas son las 3 carreteras donde más roban al autotransporte

Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los robos al autotransporte en México descendieron 20% durante los primeros 11 meses del 2020.

Los datos compartidos por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP revelaron un total de 8,716 carpetas de investigación, cuando en el 2019 registró 10,841 casos por este mismo acto delictivo.

No obstante, la violencia en este delito sigue al alza y se presentó en 85% de los casos.

El delito del robo de alimentos fue el que mayor se realizó al autotransporte llegando a 2,670 carpetas de investigación. Las autopistas/carreteras con mayor incidencia de robo fueron:

1. Salamanca-Celaya (1,396 carpetas de investigación)

El tiempo de manejo aproximado de 1 hora y 30 minutos y el tramo más peligroso es del km 42 al 68.

De acuerdo con testimonios recabados, el ‘modus operandi’ de la delincuencia es quebrar los cristales de las unidades con un marro o piedras.

Posteriormente los delincuentes amagan con una pistola o un tubo galvanizado a los operadores para despojarlos de sus pertenencias. Cabe apuntar sobre la gran cantidad de bloqueos que se presentan por parte de grupos delictivos.

2. Córdoba-Veracruz (531 carpetas de investigación)

La distancia es de 100 kilómetros aproximadamente y el tiempo de recorrido es de más de 3 horas y media.

El tramo donde más robos se presentan es del km 11 al km 87, además de otros cercanos como el tramo Cuitláhuac-Jamapa y Córdoba-Boca del Río.

Además de los ‘modus operandi’ ya conocidos, los delincuentes han creado retenes falsos para robar a los operadores.

3. México-Querétaro (172 carpetas de investigación)

Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la México-Querétaro ocurren en promedio 2,098 robos a transportistas, de los cuales 1,887 son efectuados con violencia.

Son 260 kilómetros de longitud; en este caso se incrementan los robos debido a la cantidad de tráfico que existe diariamente.

El Tramo Tepotzotlán – Palmillas, del km 51 al 53 y pasando la caseta de Jorobas desde km 58, es donde más robos existen.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button