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Quieren ‘revivir’ Ferrocarril Chiapas-Mayab con 2 mil 645 mdp

El gobierno federal quiere reavivar el tráfico de mercancías en las vías del Ferrocarril Chiapas-Mayab este año con 2 mil 645 millones de pesos, antes de ponerlo de nuevo bajo concesión para atender a las Zonas Económicas Especiales.

La SCT lanzará entre mayo y junio de este año el concurso para concesionar el ferrocarril nuevamente, pues será un pilar para que las Zonas Económicas Especiales se desarrollen.

“Las toneladas (transportadas) se cayeron desde el 2007, entre ese año y 2012 no teníamos recursos, en esta administración se está haciendo una rehabilitación y ya se rescató la concesión.

“Esperamos que este año se muevan cerca de 2 millones de toneladas”, dijo Gustavo Baca, director general del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, quien además tiene por modalidad operar y explotar las vías Chiapas-Mayab.

Cabe señalar que las vías de dicho Ferrocarril fueron concesionadas hace 19 años a la empresa Genesee & Wyoming, pero ante la devastación por el impacto del huracán ‘Stan’ en 2005 dejó la operación. Se trata de mil 549 kilómetros de vía en dos tramos relativamente cortos.

El primero de Ixtepec en Oaxaca a Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas, tramo donde a los ferrocarriles que lo usan son identificados como ‘La bestia’.

El segundo va de Coatzacoalcos, Veracruz hasta Valladolid en Yucatán.

Según el pograma de Inversión de Mantenimiento de las Vías Férreas Chiapas y Mayab 2015-2018 vertido en la Secretaría de Hacienda, la inversión hasta en 2017 ascenderá a 2 mil 645 millones de pesos.

En total el programa requerirá recursos por 5 mil 165 millones 52 mil 773 pesos.

De acuerdo con Baca, el ferrocarril ahora ya alcanza una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora cuando al inicio de la administración era de 10.

Principalmente, la empresa que moviliza los trenes en esa región es Ferrosur, subsidiaria de Grupo México. Ahora mismo las vías Chiapas-Mayab son categoría 4 de cinco posibles y donde la uno se refiere a las mejores disponibles.
“Se tiene que trabajar sobre las terracerías donde va la vía porque cuando se hicieron no se uso ninguna técnica, el terreno del sureste es muy inestable de Coatzacoalcos a por lo menos hasta Palenque.

“Una vez rehabilitada, para mantenerla se necesita invetir unos 80 mil pesos por kilometro de vía al año, cuando normalmente debería de ser 40 mil pesos”, aseguró Baca.

Además señaló que el riel de 80 libras de bajo calibre se cambió de Campeche a Mérida.

En su mejor año, 2004, el ferrocarril dejó ventas al concesionario por 34 millones de dólares. “Al inicio de la administración el ferrocarril era un ‘cadaver’ nos hacían falta un millón 100 mil durmientes, teníamos más de 300 accidentes al año, los trenes se volteaban, hoy el ferrocarril ya mueve una ‘patita'”, comentó Baca.

Fuente El Financiero 

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