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Quieren pruebas psicológicas para choferes de transporte público

El asambleísta Iván Texta Solís propuso la obligatoriedad de practicar exámenes psicológicos a conductores del transporte de pasajeros previo a emitirles la licencia de conducir, a fin de garantizar la seguridad de millones de personas que se trasladan a diario en la Ciudad de México.

El legislador perredista precisó que es necesario intensificar las medidas de prevención, para evitar casos como el de Valeria Gutiérrez, menor que fue violada y asesinada la semana pasada presuntamente por un chofer de transporte público en Nezahualcóyotl, Estado de México.

“No podemos vivir con el miedo de que nuestros hijos viajen solos en el transporte público, por lo que proponemos evaluaciones más profundas que regulen las condiciones del transporte público y de quienes lo conducen, porque está en sus manos nuestra seguridad y la de nuestra familia”, comentó.

Texta Solís buscará que por norma, a quienes conduzcan taxis, microbuses, combis, camiones y a aquellos que brinden servicio por medio de aplicaciones móviles se les realicen exámenes psicológicos y psicométricos de manera obligatoria.

Lo anterior, dijo, a través de la Secretaría de Salud (Sedesa), a fin de que les extienda un certificado que determine si es persona apta o no para brindar el servicio, el cual les servirá como requisito para obtener la licencia-tarjetón y pasar la revista vehicular en la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Asimismo, aseguró que impulsará ante el pleno de la Asamblea Legislativa la propuesta de incrementar los requisitos para otorgar licencias para conducir unidades de transporte público, requerir una carta de no antecedentes penales y realizar estudios toxicológicos para brindar mayor confianza a los usuarios.

De acuerdo con la Semovi, el transporte concesionado colectivo de pasajeros representa casi 60% de la demanda en esta metrópoli, pues autobuses y microbuses trasladan por día hábil a más de 12 millones de pasajeros. En la actualidad, existe un registro de 28,508 concesionarios individuales y 10 empresas de transporte.

Los taxis atienden a 5% de la demanda total, al realizar en promedio un millón de viajes diarios. En la Ciudad de México están registradas 106,628 unidades: alrededor del 90% opera como taxi libre y el resto como taxi de sitio.
Refirió que de acuerdo con el “Diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres y las niñas en el transporte público de la Ciudad de México”, el 44.8% de los ataques sexuales a las mujeres en la capital del país se registran en la calle y el 11.5% en el transporte público.

El estudio elaborado por ONU Mujeres y el Gobierno de la Ciudad de México detectó que las agresiones sexuales o violaciones se registran en mayor medida en la zona sur de la ciudad. Entre las colonias con mayores porcentajes del delito de violación son: San Pedro Mártir, Jacarandas, Santa Martha Acatitla, Nativitas, San Miguel Teotongo y Tláhuac.

Fuente El Economista 

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