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Quién se que quedará con Hyundai?

El fuerte rumor de que Hyundai tiene proyectado invertir en México en la instalación de una armadora -surgido al inicio de la semana anterior en el Seoul Motor Show 2015- generó un inusitado entusiasmo en varios estados de México, pues de inmediato levantaron la mano Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y hasta Querétaro.

Esas cuatro entidades fueron las primeras en decir “voy”, porque sus representantes estaban presentes en el evento que reunió a más de 380 proveedores Tier 1, Tier 2 y Tier 3 de las principales armadoras coreanas presentes en el World Trade Center de Seúl, Corea del Sur. 

Ahí estaban también las delegaciones de Coahuila y Nuevo León, que son los estados que más provecho le han sacado a su relación de trabajo con Corea del Sur. Los vecinos con la Kia Motors que ya se construye en el municipio de Pesquería, y nuestra entidad con diversos proveedores ya en proceso de inicio de instalación, y que hasta el momento sumarían entre 10 mil y 12 mil nuevos empleos “amarrados”. Tan sólo Yura Corporation, que se instará en Torreón, tiene contempladas 4 mil 500 plazas laborales al término de su tercera etapa; iniciará con 2 mil. 

Pero también Zacatecas y Querétaro levantaron la mano, y a esta hora ya deben estar anotados San Luis Potosí, Guanajuato y Aguascalientes, por lo que será una competencia muy grande en materia de incentivos y apoyos, todo ello destinado a quedarse con la armadora. 

Coahuila, como bien lo señaló en su momento el líder de los industriales Jaime Guerra Pérez, tiene muchas ventajas sobre el resto de las entidades que buscan la inversión: mano de obra capacitada, experiencia automotriz, desarrollo de proveedores, agua, gas, electricidad, ferrocarril, una envidiable logística por su cercanía con EU, así como universidades, tecnológicos y escuelas técnicas. 

Claro, traer una armadora de ese tipo implica condonar impuestos municipales y estatales por un buen número de años, donarles un terreno, y un sinfín más de incentivos y facilidades que convierten el proyecto en algo verdaderamente complicado. Pero bueno, habrá que esperar a ver quién ofrece más y por quién se decide la empresa, que tradicionalmente se instala muy cerca de su hermana Kia Motors, y hasta en eso, Coahuila lleva mano. 

Pero si a final de cuentas no viene Hyundai a Coahuila, no pasa nada, porque al estado le ha dado mucho más resultado traer proveedoras, que implican un compromiso mucho menor en incentivos y que están aterrizando mucho más rápido sus proyectos, como está sucediendo con plantas abastecedoras de Kia Motors que ya construyen sus plantas en Ramos Arizpe y Torreón. 


Fuente Zocalo

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