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Querétaro un Estado estratégico para el sector logístico

Querétaro es un Estado con una ubicación privilegiada con conexión a los mercados más importantes al ubicarse sobre el eje carretero que conecta a la Zona Metropolitana del Valle de México con Nuevo Laredo en sentido sur-norte y, en forma adicional, en sentido oriente-poniente se ubica en la parte intermedia de la vinculación Golfo de México-Pacífico. Esto le confiere un factor ideal para el sector logístico, las carreteras federales 45 y 57, consideradas como la espina dorsal carretera de México, incluso nombradas como NAFTA, cruzan el territorio estatal; colocando al Estado de Querétaro en un punto de inserción y distribución del tránsito vehicular particular, turístico y de carga hacia varios destinos del país.

El sector logístico se apoya principalmente del transporte terrestre que de acuerdo a cifras de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la red carretera del Estado está integrada por poco más de 3 mil 346 kilómetros de carreteras, de las cuales 19.5% son libres federales, 33.0% estatales y 47.5% caminos rurales que conectan a los más de 45 parques industriales que se encuentran en la entidad.

Es un hecho que la industria aeroespacial ha crecido de manera exponencial en la región beneficiando todos los sectores de la industria entre ellos al logístico. El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) cuenta con una superficie de 668 hectáreas que ha contribuido al sector al ser uno de los aeropuertos que presentan un mayor crecimiento en el país. Cabe destacar que el AIQ tiene una infraestructura para recibir cualquier avión de carga.

En cuanto a carga aérea en un estudio realizado en 2017 el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro tuvo un acumulado de 10 mil 209 toneladas, de las cuales 3 mil 38 fueron importaciones  y 7 mil 171 exportaciones. Por su parte en carga aérea se registraron 24 mil 736 toneladas, 14 mil 529 nacional y 10 mil 207 internacional, lo que significa un crecimiento de 11% con respecto al año 2016.

Por otra parte, el sector logístico de nuestro Estado también ofrece la opción del transporte ferroviario al tener a lo largo de su territorio una red ferroviaria de longitud de 520 kilómetros de vías que cruzan por los municipios donde se encuentran los principales Parques Industriales Colón, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan.

Además, Querétaro posee una conexión con las principales vías del sistema ferroviario: México-Ciudad Juárez, México-Nuevo Laredo, México-Guadalajara-Manzanillo-Mexicali y México-San Luis Potosí; todas ellas confluyen en la zona del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro e adicionalmente la capital del Estado cuenta con una central de carga multimodal con conexión al Puerto de Altamira, Tamaulipas.

El transporte ferroviario a pesar de no ser una elección tan popular, representa también una alternativa sustentable y de mayor capacidad para el transporte de mercancías. Hoy se mueven entre 80 y 100 toneladas en cada caja llegando a superar la capacidad de un camión de carga.

Carlos Alberto Godínez Contreras, director comercial de TransPlex, afirmó que el ferrocarril es mucho más amigable con el medioambiente, generando tres veces menos huellas de carbono que otro transporte, representando una disyuntiva para sustituir hasta 280 tractocamiones en las carreteras y en las calles, lo que significa una reducción del tráfico y un desgaste menor de las autopistas, ahorrando así el costo de infraestructura.

En tanto, indicó que el transporte terrestre en nuestro país se distingue por ser el principal medio para el transporte de mercancías y, el cual enfrenta constantemente diferentes retos como la seguridad, la inclusión de la tecnología, la falta de operadores, las certificaciones, entre otros.

La tecnología una aliada del sector logístico

En el caso de la inclusión de la tecnología en el servicio de transporte de mercancías, esta ha significado ser un aliado en cuestión de seguridad y una solución ante la falta de capital humano. Luis Manuel Medina, director general de TM Transportation Services, comentó que en materia de seguridad la tecnología ha permitido un mejor rastreo de las mercancías, hoy en día la mayoría de las empresas de logística usan un sistema GPS, no solamente en el tractocamión, sino también en la caja para así brindar una mayor seguridad al cliente al tener en todo momento seguimiento del vehículo. Mientras tanto, en el abastecimiento de operadores la tecnología se ha convertido en un facilitador del trabajo, como por ejemplo con el uso de una tableta se acabaron los tiempos de papel; a la entrega de la mercancía el operador ya no tiene que esperar a que le den una carta, sino que ya todo es por medio electrónico.

La tecnología ha prometido ser una respuesta mediante el uso de camiones sin conductor, pruebas que ya se realizan en Estados Unidos y se prevé su llegada a México en un futuro no muy lejano.

Servicios logísticos en base las IMMEX

Querétaro se encuentra entre las primeras 10 entidades del país que concentran un mayor número de empresas que son parte del programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX); y en un periodo de 10 años incrementó los establecimientos en un 30%, pasando de 167 en 2007 a 216 en 2017.

Las empresas queretanas que pertenecen a IMMEX representan el 4.2% del total de estas compañías en el país, de manera que el año pasado Querétaro se ubicó en segundo lugar en el Bajío. De acuerdo al INEGI, durante 2016, Querétaro acumuló 88 mil millones de pesos de ingresos provenientes del mercado extranjero por el suministro de bienes y servicios en las empresas IMMEX, 7.7% más que el año anterior.

Querétaro participa con el 3.1% de las exportaciones manufactureras a nivel nacional, pues en el Estado hay 493 empresas que exportan a través de la aduana de Querétaro, así como 854 de otras entidades que realizan operaciones a través de Querétaro.

Certificaciones un beneficio para la cadena de suministro

Las certificaciones, si bien brindan una mayor seguridad, también brindan beneficios a las empresas, no solo en México, sino también a nivel mundial al estar involucrados en la organización mundial de aduanas con el marco seis.

“De los beneficios que tiene México a nivel aduanas como autocorregirse aún iniciadas facultades de comprobación o poder hacer cambios de régimen con pedimentos consolidados, es decir en lugar de hacer 60 pedimentos en un mes de cambio de régimen se pueden hacer esos 60 en un solo  pedimento optimizando así tiempos, costos, honorarios de agente aduanal. Adicionalmente, el pertenecer a este marco permite que a la hora de la revisión de la carga esta sea menos introspectiva al ser mediante rayos x o rayos gama”, comentó Beatriz Ramos García, socia responsable en el área fiscalización de aduanas de Van Beuren & Hamilton.

Comentó que esta certificación se le conoce como OEA y si bien es aceptada en muchos países en el caso específico de Estados Unidos, ellos cuentan con la certificación C-TPAT, la cual certifica como un proveedor seguro en esta cadena de suministros. Sin embargo, el contar con la certificación OEA permitirá un camino más fácil para alcanzar los requerimientos para el C-TPAT.

Futuro del Sector Logístico en Querétaro

La industria en el Estado día con día necesitando una mayor optimización de la cadena de suministro, ante esa necesidad se llevó a cabo la creación del clúster de Innovación Logística conformado por 10 empresas.

Entre los principales retos que tendrá el clúster estarán el lograr una mayor participación de toda la cadena productiva en comercio exterior y logística en la entidad, que incluirán empresas de transporte, agentes aduanales y compañías generadoras de carga. También se impulsará la triple hélice con la integración del sector académico con capacitaciones de la mano con la UTEQ, Universidad de Arkansas y el Tecnológico de Monterrey, para así impulsar a las pymes y estas puedan conectar con las grandes industrias.

Así la capacidad logística instalada en el Estado, su conectividad, el recurso humano calificado y su modelo de crecimiento “Triple Hélice”, convierten a Querétaro en referente logístico del centro del país, nicho de empleos de alta especialidad y destino ideal para las inversiones.

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