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Querétaro podría ser el HUB Logístico del país

El uso del ferrocarril sobresale como una estrategia logística para movilizar la carga que transita por el estado, opción que se viabiliza aún más ante la propuesta de trasladar al Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) la carga que actualmente arriba al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

El vicepresidente del Clúster para la Innovación Logística de Querétaro, Jorge Rodríguez y Rodríguez, destacó que trasladar las operaciones de carga implicará retos en la logística terrestre.

El especialista también propuso confinar un carril exclusivo para el traslado de carga en la carretera México-Querétaro, además de instar a que los transportistas usen los libramientos que se han generado con la finalidad de desahogar el tráfico en esta vialidad, como es el caso del libramiento Apaseo-Palmillas.

“Algún otro podría ser confinar un carril, pero ahí es totalmente federal el asunto. Obliga a que utilicen los libramientos, pero se necesita mucha negociación de todos, porque como gobierno estatal no pueden obligar a utilizar una vía u otra, tiene que ser con el gobierno federal”, explicó.

Para generar estrategias de este tipo, es necesario que haya una estrecha colaboración entre los tres órdenes de gobierno, dada la responsabilidad que cada nivel tiene sobre las vialidades federales o estatales.

“Necesitamos hacer estrategias, porque muchas veces el gobierno estatal está amarrado porque la carretera es federal y no puede hacer mucho. El Instituto Mexicano del Transporte pertenece a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y es un buen mediador entre los diversos órdenes de gobierno”, acotó.

En el primer bimestre del año, el AIQ reportó 8,636 toneladas movilizadas, que representaron 10.1% de las 85,244.7 toneladas reportadas por el AICM en el mismo periodo, informó la SCT.

Atraer el flujo de carga que actualmente recibe el AICM demandará hacer mejoras en la organización y distribución terrestre de las mercancías.

Alternativa

En tanto, contextualizó que entre las empresas se carece de una cultura del uso del ferrocarril como medio de transporte de mercancías.

La compañía ferroviaria Kansas City mantiene intenciones de invertir en el mejoramiento de infraestructura ferroviaria, dijo.

“Estuvimos con la empresa Kansas de ferrocarril y tiene una buena apuesta a Querétaro para que seamos promotores de que la industria, si se hace una buena planeación, puede utilizar el ferrocarril, que eso puede quitarle bastante carga a las carreteras”, explicó.

El transporte de mercancías vía férrea tiene ventajas como la reducción de costos, aunque en el  tiempo de traslados aún prevalecen diversos retos, destacó.

Fuente El Economista

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