¡Qué tienen en común Daimler, Cummins y Paccar? ¡La respuesta es eléctrica!
Daimler Truck Holding, Accelera by Cummins y Paccar están formando una empresa conjunta para avanzar en la producción de celdas de batería en los Estados Unidos y avanzar con sus objetivos de cambio climático a largo plazo.
Además, los tres dicen que esto acelerará significativamente el desarrollo de la producción de baterías para vehículos eléctricos, creando empleos de fabricación en Estados Unidos en un sector de la economía en rápido crecimiento con la construcción de una fábrica de 21 gigavatios-hora que se estima costará entre 2.000 y 3.000 millones de dólares, la ubicación de la instalación no fue revelada.
“Tenemos la responsabilidad de descarbonizar de la manera que sea mejor para todas nuestras partes interesadas y para el planeta. Esto requiere trabajar en estrecha colaboración con socios clave. El anuncio de hoy refleja esa acción. No solo estamos avanzando en una solución tecnológica clave para nuestros clientes, sino también acelerando la transición energética en los Estados Unidos”, dijo la presidenta y directora ejecutiva de Cummins, Jennifer Rumsey, en un comunicado.
En total, cuatro empresas participan en el proyecto. Accelera by Cummins (la unidad de negocio de cero emisiones), Daimler y Paccar poseerán cada uno una participación del 30% de la empresa, y el otro 10% será propiedad de Eve Energy Co. Esa empresa actuará como socio tecnológico y contribuirá con baterías. Experiencia en diseño y fabricación de celdas.
“Para Daimler Truck, las asociaciones y un enfoque estricto en los costos y la asignación inteligente de capital son las palancas clave para tener éxito en el camino hacia el transporte sostenible”, dijo el CEO de Daimler, Martin Daum. “Esta empresa conjunta planificada permite economías de escala más allá de Daimler Truck. Es una pieza clave del rompecabezas de nuestra estrategia de industrialización de baterías, que garantiza el acceso a la tecnología de celdas de batería adecuada al costo adecuado”.
Preston Feight, director ejecutivo de Paccar, dijo: “Nuestra visión es la tecnología de baterías de la más alta calidad producida localmente para mejorar las operaciones de nuestros clientes y ayudarlos a alcanzar sus objetivos operativos y ambientales”.
Las cuatro empresas dicen que inicialmente el proceso se centrará en la tecnología de baterías de fosfato de hierro y litio para camiones eléctricos de batería comerciales.
Eve Energy es una empresa de rápido crecimiento con sede en China que se dedica principalmente al desarrollo, fabricación y distribución de productos de baterías. Según Globaldata.com, sus ingresos netos en 2022 fueron de 5.400 millones de dólares, un aumento del 112% con respecto al año anterior. La empresa cotiza en la bolsa de valores de Shenzhen.