¿Qué tan importante es asegurar la carga en el proceso logístico?
¿Qué tan importante es asegurar la carga en el proceso logístico?
¿Sabías qué el autotransporte de carga en México sufre un robo cada 30 minutos?
Cifras de la Fiscalía General de la República señalan que, durante febrero de este año, la mercancía más robada en nuestro país fueron los materiales de construcción con 32.94% del total, siendo el acero en su modalidad de varilla el más hurtado.
En segundo lugar, se ubicaron los alimentos y abarrotes (28.90%), refacciones y productos automotrices y electrónicos (5.20%) y línea blanca (1%).
El centro del país es donde más se presenta este tipo de atracos, específicamente en entidades como el Estado de México y sus cercanías con Querétaro, Puebla y Tlaxcala.
A pesar de estas cifras, existen muchas empresas en nuestro país que no aseguran su mercancía. Tal es el caso de Armando, quien es parte de la cadena logística en la capital del país y cuya carga es transportada sin ningún tipo de garantía.
“Es un tema que he ido dejando de lado, la verdad uno se encomienda a lo que sea para que la carga llegue bien y a tiempo”, refiere.
Riesgos de no asegurar la mercancía
El Seguro de Carga brinda protección a las mercancías en tránsito ante riesgos y/o daños, robo y/o pérdidas durante su trayecto nacional e internacional (aéreo, marítimo, terrestre y/o multimodal).
Su objetivo es disminuir y trasladar la afectación del patrimonio del titular de la mercancía. La importancia se acentúa si consideramos que los costos del robo de carga en México ascienden a 290 millones de dólares cada año.
“Este es un número muy importante porque las empresas o clientes finales que deciden no asegurar sus embarques están perdiendo muchísimo dinero, ya que es la única manera de poder recuperar las inversiones que hicieron en sus negocios”, asegura Ariel García, especialista de SafeLink Marine.
Estos son los principales riesgos de NO asegurar la mercancía:
- No previene los riesgos que se encuentre en tránsito.
Con una póliza de seguro tendrás mayor tranquilidad en la logística de tus embarques. A la par, podrás transferir el riesgo a la aseguradora.
- Solo se recupera cierto porcentaje del valor de la carga.
El artículo 66 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federales, establece que, en caso de no contar con un seguro de carga, el límite que puede reclamar el portador al transportista en caso de siniestro son 15 salarios mínimos por tonelada.
Lo anterior de ninguna manera corresponderá con el valor de la mercancía. Es por ello que asegurar la carga debe ser una prioridad, ya que podrás recuperar su valor menos el deducible aplicado al siniestro.
- Empeora la relación comercial con los clientes.
El no contar con un seguro de carga minimiza tu capacidad de respuesta frente a tus clientes. Al contratar uno, se integran estrategias efectivas de gestión de los distintos riesgos asociados al transporte.
- Aumenta la exposición financiera de la compañía frente al riesgo.
Los operadores logísticos pueden verse afectados en exposición financiera, daños a la carga que en promedio les cuestan hasta 30 mil dólares por reclamo al grupo, así como grietas en reputación en el mercado.
¿Cuál es la mejor opción?
Con más de 20 años de experiencia, SafeLink Marine es el Agente de Seguros líder en México y América Latina en reducción y prevención de riesgos logísticos; ofrece asesoría y los seguros más robustos para el transporte de mercancías nacional e internacional.
SafeLink refrenda cada año importantes acuerdos comerciales con las aseguradoras de más prestigio a nivel mundial, con el propósito de minimizar y transferir los riesgos de nuestros clientes en el sector logístico.
¡Contáctanos!
contact@safelinkmarine.com
www.safelinkmarine.com
A la par, podrás transferir el riesgo a la aseguradora.
Solo se recupera cierto porcentaje del valor de la carga
El artículo 66 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federales, establece que, en caso de no contar con un seguro de carga, el límite que puede reclamar el portador al transportista en caso de siniestro son 15 salarios mínimos por tonelada.
Lo anterior de ninguna manera corresponderá con el valor de la mercancía. Es por ello que asegurar la carga debe ser una prioridad, ya que podrás recuperar su valor menos el deducible aplicado al siniestro.
Empeora la relación comercial con los clientes
El no contar con un seguro de carga minimiza tu capacidad de respuesta frente a tus clientes. Al contratar uno, se integran estrategias efectivas de gestión de los distintos riesgos asociados al transporte.
Aumenta la exposición financiera de la compañía frente al riesgo
Los operadores logísticos pueden verse afectados en exposición financiera, daños a la carga que en promedio les cuestan hasta 30 mil dólares por reclamo al grupo, así como grietas en reputación en el mercado.
¿Cuál es la mejor opción?
Con más de 20 años de experiencia, SafeLink es el Agente de Seguros líder en México y América Latina en reducción y prevención de riesgos logísticos (Marine); ofrece asesoría y los seguros más robustos para el transporte de mercancías nacional e internacional.
SafeLink refrenda cada año importantes acuerdos comerciales con las aseguradoras de más prestigio a nivel mundial, con el propósito de minimizar y transferir los riesgos de nuestros clientes en el sector logístico.