Qué son los pallets de carga?
La paletización es un término que se ha extendido largamente a lo largo de los últimos años. Y lo ha hecho a la par que ha aumentado el uso de los populares pallets en el transporte y almacenamiento de las mercancías. Y es que, este método logístico permite agrupar la mercancía como una unidad que responde a unas medidas estandarizadas que se utilizan a lo largo de toda la cadena de suministro.
De esta forma, la paletización da una respuesta logística a las mercancías que son poco manejables, pesadas o voluminosas o bien a elementos que son fáciles de transportar pero que son muy numerosos como, por ejemplo, los teléfonos móviles. Pero, ¿cuál es la razón por la que la paletización se usa de forma tan generalizada.
A la hora de hablar de paletización es preciso diferenciar los diferentes tipos de palés. Si por algo son grandes aliados de la logística es porque los modelos de palés más comunes están ampliamente extendidos, por lo que se pueden manipular fácilmente con las carretillas o almacenar en las estanterías de paletización.
Aunque existen otros tipos que se utilizan de manera más residual, los palés europeos y los americanos son los más utilizados por goleada. El palé europeo(1200x800mm), ampliamente extendido en todo el continente, facilita mucho el transporte puesto que encaja perfectamente en los remolques de 2.400 mm, ubicando dos o tres palés contiguos, dependiendo de la medida de la base que se tome como referencia. En segundo lugar se encuentra el conocido como palé americano (1200x1000mm), tan extendido que se conoce como palé universal.
Como curiosidad, también se pueden encontrar de plástico, de metal o de cartón, aunque lo cierto es que la mayoría de palés que se utilizan en la logística son de madera y de alguna de estas clases: europeo o americano.
Esta estandarización es la que hace de los palés un gran aliado de la logística por diversas razones: fácil automatización, reducción de costes en carga y descarga, mayor aprovechamiento del espacio, más facilidades a la hora de hacer el inventario y menos daños a la hora de manipular la mercancía.
El mundo estandarizado de la paletización
La estandarización tan extendida de la carga paletizada hace que estas medidas se trasladen a todos los elementos que rodean el almacenamiento y el transporte. Es el caso de las estanterías de paletización, diseñadas para almacenar palets de forma directa y mecánica por medio de carretillas elevadoras.
De esta forma, una de las grandes ventajas de la carga paletizada es el ahorro de espacio que supone porque además de agrupar la mercancía de forma uniforme y ordenada permite aprovechar el almacenamiento vertical. El problema es que para cargas muy pesadas los palets no se pueden apilar y es allí donde aparece la respuesta de las estanterías de paletización, que soportan hasta 1.000 kg. de peso sobre cada palé. Estas estanterías para palés suelen estar diseñadas para el modelo europeo y el americano y permiten el acceso directo a la mercancía así como localizar rápidamente cada plataforma, ya que cada hueco corresponde a una unidad de carga.
En lo que respecta al transporte, mismas ventajas. Además de están pensados para los remolques y tráileres, se cargan fácilmente con las carretillas elevadoras, que sirven para subirlos y bajarlos, y las transpaletas que los transportan.
En la actualidad, el uso de los palés estándar se ha asentado en la cadena de abastecimiento aumentando la productividad y dando una respuesta eficaz en el almacenaje por parte del proveedor, el transporte y el almacenaje en el punto de venta.