Que siempre no, Viva Aerobus no operarará vuelos trasatlánticos
La aerolínea de ultra bajo costo, Viva Aerobus, no busca realizar vuelos transatlánticos porque “no forman parte de nuestros planes estratégicos ni modelo de negocio. Sin embargo, de forma permanente buscamos ampliar nuestras rutas y la oferta de mejores servicios para nuestros clientes”, aseguró el director de Comunicación Corporativa, Alfonso Collantes.
El lunes, El Economista publicó que la empresa solicitó al Departamento de Transporte de EU (DOT, por su sigla en inglés) autorización para operar rutas desde distintos puntos de México hacia ese país y más allá (Europa y Canadá), como lo permite el nuevo convenio aéreo entre las dos naciones. Dicha información es pública, tiene fecha del 26 de febrero del 2017 y fue confirmada por la línea aérea.
La petición, se dijo en la nota, es muestra del interés de Viva Aerobus por su pronta expansión internacional (actualmente, sólo tiene dos rutas internacionales: a Houston y Las Vegas), con lo cual sería la primera empresa mexicana de bajo costo en realizar un vuelo transatlántico.
Lo anterior está fundamentado en las peticiones de rutas (escritas en el convenio aéreo), entre ellas: de Acapulco, Guadalajara, Huatulco, Loreto, Manzanilla, Mazatlán, Ciudad de México, Toluca, Monterrey, Puerto Vallarta, San José del Cabo, e Ixtapa-Zihuatanejo a Boston y Nueva York; y más allá a Europa. Sin embargo, no se planteó que eso ocurrirá en alguna fecha definida.
“En días pasados compartimos información con su medio sobre el nuevo convenio aéreo bilateral entre México y EU que entró en rigor el año pasado. Este acuerdo permite que vuelos entre ambas naciones recojan pasajeros y continúen a un tercer país; sin embargo, vuelos transatlánticos no entran en los planes de VivaAerobus”, agregó Collantes.
Explicó que la estrategia de la empresa está centrada, principalmente, en el crecimiento del mercado doméstico y de forma secundaria en vuelos internacionales de corto alcance (entre una y tres horas de vuelo).
“Prueba de ello son las ocho nuevas rutas nacionales que hemos anunciado en el 2017. En este sentido, la flota de Viva Aerobus conformada por 21 aeronaves Airbus A 320, siendo la más moderna de México y una de las más jóvenes del mundo, se emplea para realizar vuelos de mediana y corta duración”.
Fuente El economista