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Que se negoció en Expotransporte?

Como cada dos años, la semana pasada se ceñebró la Expo Tranporte ANPACT. Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de esa asociación, reveló que México podrá alcanzar en 2015 los 154 mil vehículos exportados, y 190 mil producidos; ambas cifras récord. En gran medida, producto de las medidas tomadas por la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray, y el SAT, de Aristóteles Núñez, para parar el ingreso de camiones ilegales.

Algo interesante es que el área de oportunidad para llegar al límite del potencial de la industria productora mexicana, que rondaría los 300 mil vehículos pesados, ahora depende más de la reactivación del mercado interno.

Y uno de los elementos en juego para la industria está en la aplicación de la NOM-044 de la Semarnat, que encabeza Rafael Pacciano, pues aunque los productores están en condiciones de abastecer al mercado con la tecnología más pertinente para el país (EURO V, VI, EPA13), hay incertidumbre sobre el abasto de diesel de ultra bajo azufre y urea en todo el país. El tema preocupa tanto a los productores como a los transportistas y a los hombres-camión.

Por eso, Elizalde propuso ante Yuriria Mascott, subsecretaria del ramo, la conformación de una comisión intersecretarial que atienda éste y otros temas, de forma ejecutiva y urgente, que incluya a la SCT, Economía, Semarnat, Sectur, y Hacienda, SAT y hasta la Conago.

Por cierto, le adelanto algo que no ha trascendido, pero es de vital importancia para la industria reunida en Guadalajara: ayer por la mañana se celebró una reunión internacional de alto nivel, en materia de seguridad vial.

Por primera vez estuvo en México para un evento de este tipo, Scott Darling, administrador del Departamento de Transporte de Estados Unidos; además de Tim Adams, director del International Registration Plan; Whitney Brewster, de la junta directiva de la American Association of Motor Vehicle Administration, el mismo Miguel Elizalde; Adrián del Mazo, director general de Autotransporte Federal de la SCT, y una veintena de secretarios de Movilidad y Transporte de las entidades federativas; entre ellos Laura Ballesteros, del DF.

El objetivo de la reunión fue establecer canales de comunicación eficaces entre autoridades locales de EU, Canadá y México para tres temas: registro vehicular y regulación de autotransporte, emisión de licencias para conductores profesionales, y homologación de normatividad entre entidades federativas para fomentar la seguridad vial. En otras palabras, hablar el mismo idioma en materia de seguridad vial en Norteamérica y… la posibilidad de que se inicie un programa de “placa única”, para que el camión nazca y se muera con la misma y, esté permanentemente conectada y vigilada a través del Sistema Satelital de Norteamérica. ¡Sería un hit!

Fuente Dinero en imagen 

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