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¿Qué pasó con los 7 trenes de pasajeros que prometió AMLO?

Hace algunos meses la Secretaria de Infraestructura Comunicaciones y Transportes anunció las 7 nuevas rutas de trenes de pasajeros que el Gobierno de México ha decidido habilitar y modernizar y que serán concesionadas, esto se había informado el 20 de noviembre a través de un decreto, el presidente Andrés Manuel López Obrador y lo último que se habló del tema fue por parte de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) el pasado 18 de enero en que se informó que “ya estaban en estudio”.

Desde noviembre, en el decreto se consideraron las 7 rutas proyectadas, una vez logrados acuerdos con los concesionarios de trenes de carga, serían las siguientes:

México-Veracruz-Coatzacoalcos.

Tren Interurbano AIFA-Pachuca.

México-Querétaro-León-Aguascalientes.

Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato.

México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.

México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales.

Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

¿ y los trenes de pasajeros?

En enero del presente año, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, confirmó que el gobierno mexicano recibió cinco propuestas de concesionarios de trenes de carga para adecuar la infraestructura a un servicio para pasajeros; en tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que habrá conexión de 18 mil kilómetros.

“Ya recibimos los oficios tanto de Grupo México, que es Ferrocarriles Mexicanos y Ferrosur, y también Canadian Pacific Kansas City, nos establecieron las rutas, ahorita estaríamos preparando los estudios para poder construirlos posteriormente”, señaló Jorge Nuño,

Sobre los oficios recibidos, indicó que “todos fueron positivos, estamos pidiéndoles a ellos unas precisiones, en cuanto terminemos de cerrar con ellos en la próxima semana ya tendremos un comunicado mucho más preciso para ello”.

¿Promesa de campaña?

Todo parece indicar que la realización de este proyecto de trenes urbanos lo tomará la siguiente administración federal, ya que incluso, el pasado 21 de marzo, durante un acto de campaña en el municipio de Juárez, Nuevo León, la candidata a la Presidencia de México Claudia Claudia Sheinbaum, propuso la construcción de un tren de pasajeros que vaya desde la Ciudad de México hasta Nuevo Laredo, pasando por la ciudad de Monterrey.

Aseguró que también mantendrá los proyectos del presidente López Obrador como lo es el Tren Maya y el Inter Oceánico, pero además, creará nuevas rutas como lo es el de CDMX-Nuevo Laredo.

Sheinbaum indicó que este proyecto de tren forma parte de siete obras que tiene contempladas en su administración Federal de ganar la contienda el próximo 2 de junio.

“Va a ser Ciudad de México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, porque antes también privatizaron los trenes y desaparecieron los trenes de pasajeros, miren cuántas mentiras nos han dicho, ahora ya lo recuperó el presidente con el Tren Maya, el inter oceánico, que les vamos a consolidar, pero no vamos a parar los trenes de pasajeros, vamos a continuar con trenes de pasajeros ahí en las vías que solamente son de carga”, indicó.

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