¿Qué pasa si no me presento a la cita de la verificación?
El proceso de verificación en la Ciudad de México después de la pandemia ya reinició el pasado lunes 10 de agosto, fueron 47 de los 60 verificentros los que consiguieron el permiso para lograr operar al poder demostrar que cuentan con los protocolos necesarios para poder recibir a los automovilistas.
De esta manera durante agosto y septiembre deben pasar a realizar su trámite los autos con engomado rosa y placas con terminación 7 u 8, en septiembre y octubre; los rojos con placa concluidas en 3 o 4, en octubre y, noviembre; los verde, con laminas concluidas en 1 y 2, y finalmente en noviembre y diciembre los azul con láminas finalizadas en 9 o 0.
CAbe señalar que los autos que pudieron verificar durante los primeros meses de 2020, antes de que cerraran los verificentros, no será necesario que verifiquen este año. Los que no lo hicieron y debieron pasar, especificamente hablando de los autos con engomado amarillo y terminación deplacas 5 y 6 deberán pagar la multa por verificación extemporanea.
En cuanto a los coches que deben pasar durante este periodo deben saber que si por alguna razón olvidaste asistir o de plano ya no alcanzaste cita para realizar la inspección de emisiones contaminantes de tu coche, por esperar hasta el último momento, pon atención porque esto te puede interesar.
Entre las modificaciones que recibió el proceso para realizar el trámite durante la pandemia, además del protocolo de sanidad, es la de generar una cita para asistir a alguno de los verificentros registrados en la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), con el objetivo de evitar la conglomeración de personas y los riesgos de contagio de covid-19.
En caso de generar la cita y por alguna circunstancia el interesado no se presenta, se debe llamar a Locatel (56581111) para cancelar o reagendar o llamando directamente al verificentro donde realizaste la solicitud, el número de teléfono está registrado en el comprobante de confirmación de citas.
Por supuesto, se recomienda no dejarla pasar, debido a que conforme se acerca el fin de mes la disponibilidad de citas es menor y en la última semana se agotan rápidamente.
Si no se logra concretar una cita antes de la fecha límite que te toca, se deberás agendar una obligatoriamente ya que no te atenderán sin una. Recuerda que si dejas pasar el tiempo y agendas una será fuera del lapso establecido para tu auto, tendrás que pagar 1,737 pesos de multa por verificación extemporánea a través del sitio data.finanzas.cdmx.gob.mx con cargo a una tarjeta de crédito o débito. También se puede descargar la línea de captura en la misma página y cubrir el monto en alguno de los centros autorizados por la dependencia mencionados en el portal.
Una alternativa para evitar la multa en caso de no encontrar citas es llamando a la Sedema, al 52565433 o 52789931 para consultar si en alguno de los verificentros se realiza la “verificación de patio” donde se puede formar y esperar a que algún usuario no asista a su cita para tomar su lugar; sin embargo, de acuerdo con personal de la dependencia entrevistado vía telefónica, esto no garantiza que se pueda realizar el trámite, pues son muy pocas las personas que faltan a su llamado.
EL PROCEDIMIENTO
Para verificar tu vehículo, se debe generar una cita en la página http://189.240.89.19:8080/DVC/DVCCitas/. Se elige el verificentro, día y hora más conveniente. El sitio pedirá ingresar el tipo de combustible que utiliza, la marca y el número de placas. También solicita el nombre, correo electrónico y teléfono de quien realizará el trámite. Finalmente se da clic en “Registrar cita” y se imprime el acuse.
Igualmente se puede agendar llamando o acudiendo directamente al centro de verificación vehicular elegido.
Para hacer la inspección es necesario llegar al verificentro 15 minutos antes de la cita programada con el comprobante de la última verificación o certificado provisional, tarjeta de circulación y, si el vehículo es nuevo, copia de la factura y el acuse del registro de la cita, para ser entregados al asesor responsable quien capturará los datos del coche en el sistema.
Infografía: Julio ANG
Antes de pasar a la inspección se deben cubrir los 551 pesos del trámite en las ventanillas ubicadas dentro de los verificentros.
El sistema asignará de manera aleatoria la línea en la que se hará la lectura del OBD y/o prueba de emisiones. En caso de que cuente con equipo para la inspección físico mecánica, la prueba se llevará a cabo, pero no será motivo de rechazo ni determina el holograma que obtendrá el vehículo.
Una vez finalizada la inspección se hará entrega del holograma o constancia de rechazo, así como el reporte de la prueba físico mecánica.
Recuerda que para que te reciban en los verificentros debes cumplir con estas normas: