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¿Qué es la Micrologística?

En tiempos de crisis, escasez e incertidumbre, minimizar los errores para evitar gastar tiempo y dinero es fundamental en las operaciones de las organizaciones.

Ante este panorama, la micrologística se postula como la opción idónea para solucionar estos aspectos, sin embargo, no todas las empresas son capaces de ejecutarla.

Ilan Epelbaum, experto en soluciones logísticas, explicó que la micrologística se refiere a la optimización de procesos específicos que demandan demasiada atención al detalle.

De descuidarse alguna parte, no podrías continuar al siguiente proceso. Por ejemplo, las tiendas departamentales pueden tener requerimientos especiales de empaques y cada sucursal requerirá uno ajustado a sus necesidades. Si un lote no está bien embalado, corre el riesgo de no ser recibido por la mensajería o dañarse el producto”, explicó Epelbaum.

¿Cómo funciona la micrologística?

Imagina que un fabricante de ropa tiene que vender cierta cantidad de productos a tiendas departamentales, establecimientos que piden requerimientos muy específicos para la entrega en sus centros de distribución, especialmente en los empaques.

La empresa proveedora tendría que dividir los artículos por tipo y por sucursal a la que se enviarán, meterlos a su empaque individual y luego a las cajas para el transporte. Lo anterior puede requerir empaques personalizados o muy detallados, ya que se deberán ajustar a los requerimientos específicos de cada sucursal. Este tipo de tiendas también tienen demandas únicas y personalizadas de embalaje y unidades de carga.

Es decir, la micrologística es un proceso que implica diversos pasos hasta llegar al resultado esperado y requiere un alto índice de precisión. Si el procedimiento no se hace en el orden correcto o las etiquetas o los empaques no cumplieron las especificaciones de entrega, el pedido puede regresarse, lo que implicaría un incumplimiento de contrato y posible multa. Además, el cliente puede bajar el volumen de los siguientes pedidos porque ya no tendrán confianza en esa compañía de ropa como proveedores.

Servicios 3PL ¿Por qué contratarlos?

Si bien la micrologística puede ser necesaria para tener un control completo de los procedimientos más minuciosos, la poca experiencia o especialidad al implementar este tipo de procesos puede ser perjudicial para las organizaciones. Una alternativa es la tercerización de actividades con especialistas en soluciones logísticas quienes se encargan de hacer primero un análisis detallado de las necesidades de cada compañía, así como de los procesos que ya realizan a fin de identificar cuál sería la alternativa para mejorar. Se trata de los servicios 3PL (del inglés third party logistics).

Las compañías 3PL están especializadas en procesos detallados y requerimientos específicos de las empresas para satisfacer sus necesidades de embalaje, distribución, almacenamiento y otras necesidades logísticas de las organizaciones.

Si el operador logístico es de especialidad o de nicho, perfectamente puede llegar a controlar ciertos escenarios para cualquier tipo de entrega”, declaró Mario Aguilar, presidente de la Asociación de Operadores Logísticos de México (AOLM).

Los servicios de micrologística tienen cada vez más importancia en el entorno actual debido a su capacidad de procesar las operaciones críticas en la cadena de suministro, de agilizar la ejecución de las tareas y de generar ahorros. Por lo anterior, optar por los servicios 3PL siempre será la mejor opción que una compañía pueda tomar para implementar la micrologística”, concluyó Epelbaum.

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