Qantas incorpora 6 aviones de carga por “boom” de ecommerce
La aerolínea australiana Qantas aumentará su flota nacional de aviones cargueros con seis Airbus A321 para satisfacer la creciente demanda de comercio electrónico de sus clientes, según ha anunciado este lunes.
Los seis cargueros A321, que se espera que lleguen progresivamente entre primeros de 2024 y mediados de 2026, reemplazarán la flota a largo plazo de cinco cargueros Boeing 737 que se acercan al final de su vida útil.
Desde el inicio de Covid-19, la división de carga de la aerolínea nacional ha visto un cambio radical en los volúmenes de carga impulsado en parte por un cambio estructural hacia las compras en línea.
Cada carguero A321 puede transportar 23 toneladas de carga, nueve toneladas más que los antiguos 737, y son alrededor de un 30% más eficientes en combustible por tonelada de carga transportada.
El avión se adquirirá en el mercado abierto y se convertirá de transporte de pasajeros a cargueros, sujeto a negociaciones comerciales. Su designación de modelo es A321P2F, que significa ‘Passenger to Freighter’. Este trabajo de conversión incluirá la eliminación de asientos y la instalación de un sistema de manejo de carga.
Qantas tiene actualmente tres A321P2F y reemplazar los 737 cargueros restantes con estos aviones más nuevos simplificará la flota de carga,brindando una mayor eficiencia en capacitación y mantenimiento. Qantas también está convirtiendo dos A330 de fuselaje ancho en cargueros, uno de los cuales se utilizará en la red nacional y continuará complementando su flota con aviones de arrendamiento con tripulación.
Se espera que los clientes se beneficien de una mayor confiabilidad, flexibilidad de la red y un aumento neto en la capacidad de transporte de carga de Qantas.