Tecnología en el transporteÚltimas noticias

Puntos ciegos en los camiones: trampas mortales que se pueden prevenir

“Traté de dar vuelta y sentí sólo el golpe, la verdad no vi el coche que venía a lado”, refiere el operador de un tractocamión en la lateral de la carretera México-Querétaro, justo cuando las aseguradoras empiezan a llegar.

De acuerdo con un estudio realizado por Cesvi México, entre los principales errores al conducir en México está el cambio de carril.

hqdefault

El índice estableció que el 23% de los conductores no realizan la maniobra de forma adecuada, la cual consiste en observar los espejos laterales antes de efectuarla.

La principal causa de estos percances es que los conductores no vieron al otro vehículo que circulaba en ese momento por el carril al que se estaban incorporando.

Todo esto solo arroja algo escalofriante, los conductores desconocen los puntos ciegos de su vehículo.

Los puntos ciegos son aquellas zonas alrededor del vehículo que no pueden ser observadas de forma directa por el conductor.

El problema se acentúa en los operadores de vehículos pesados, por lo que detectar los puntos ciegos es una necesidad para mantener su seguridad y la de los demás conductores.

Los puntos ciegos en los camiones son:

En el frente: Si la unidad posee un cofre largo, el operador podría no ver los primeros 3 a 6 metros que están frente a él, por ejemplo, un auto.

En laterales: La visibilidad es menor en el lado derecho, ya que la puerta y la salpicadera poseen una altura importante.

En la parte trasera: Se debe prestar atención cuando un camión está retrocediendo y mantener una distancia prudente.

¿Cómo reducir los puntos ciegos?

Si bien la mayoría de los operadores están capacitados para manejar unidades de grandes dimensiones, la Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP, deja algunos consejos para disminuir los puntos ciegos.

1. Cuando ajustas el espejo para eliminar puntos ciegos, debes hacerlo de tal manera que veas ligeramente tu propio vehículo.

2. Los tractocamiones necesitan más espacio para girar, por esta razón los laterales son zona de riesgo.

3. El cofre: La estructura de la tapa del motor, genera un punto ciego ¡Mantén una distancia adecuada!

4. Antes de girar, mira el espejo retrovisor durante 2 segundos para asegurarte que no hay ningún auto cerca.

5. Evita girar la cabeza hacia atrás, es cuando descuidamos por completo el campo visual frontal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *