Transporte MarítimoÚltimas noticias

Puertos de Topolobampo y Mazatlán se “hermanan” con Puerto de Long Beach

Integrantes de la Intercamaral, Codesin, y del municipio de Mazatlán firmaron el Memorando de Entendimiento para consolidar un nuevo hermanamiento entre los puertos de Mazatlán, Topolobampo con Puerto de Long Beach, California.

La comitiva que en estos momentos en encuentra en el puerto de Long Beach, acaba de firmar este documento en el que acuerdan cooperar y establecer una relación de puertos hermanos, basado en una relación de beneficio mutuo.

Con este hermanamiento entre los puertos y autoridades, es con la visión de elevar la competitividad de los puertos sinaloenses, desarrollando oportunidades de negocios y certificaciones o protocolos de buenas prácticas.

Entre el 7 y 9 de junio pasado autoridades del puerto de Long Beach estuvieron en Mazatlán donde se realizaron los primeros acercamientos que hoy se concretan en el hermanamiento.

Con el cual a través de este memorando,  se busca promover las partes el intercambio de información, la colaboración y la cooperación con el objetivo de beneficio mutuo.

También se establece un marco de cooperación de la siguiente manera:

  1. Intercambiar mejores prácticas en las áreas de: A. Comercialización B. Seguridad C. Sostenibilidad D. Tecnología E. Relaciones ciudad-puerto Además, las partes acuerdan cooperar, discutir y compartir información en la medida que todas las partes, a su exclusivo criterio, lo consideren apropiado en temas centrados en la reducción de emisiones de carbono o dióxido de carbono a la atmósfera.
  2. Evaluación y promoción del establecimiento de una cadena de suministro para la adquisición, almacenamiento y entrega de hidrógeno en todos los puertos.
  3. Desarrollo y despliegue de tecnologías que reduzcan las emisiones de carbono, incluidas las relacionadas con la energía del hidrógeno, en vehículos y equipos relacionados con los puertos.
  4. Desarrollo de asociaciones innovadoras que podrían impulsar el progreso de las partes hacia sus prioridades de reducción de emisiones de carbono.

Además de  discusiones relativas a las actividades de cooperación y asuntos financieros. Las partes discutirán las actividades de cooperación según lo establecido en este memorando según sea necesario. En el futuro, las partes podrán ampliar o centrar el alcance de este memorando mediante enmiendas implementadas con base en el consentimiento mutuo por escrito de todas las partes. Además, las partes reconocen que proyectos y programas específicos que requieran compromiso financiero o de personal pueden requerir la aprobación de sus respectivas autoridades rectoras.

Otro de los puntos acordados es el  intercambios de personal, esto es que las partes se esforzarán por promover el intercambio de conocimientos entre sí y facilitar las visitas mutuas para mejorar la competencia y experiencia del personal portuario en todos los puertos.

La comitiva sinaloense continuará mañana miércoles de visita a las Ciudades Hermanas de Santa Mónica y Pico Rivera, California para  intercambiar ideas y experiencias exitosas en asuntos municipales como servicios públicos, recolección de basura, manejo de desechos sólidos y aguas residuales, sistemas de energías renovables; así como el fomentar conexiones significativas con el sector Turístico, Inmobiliario y Comercial de las tres ciudades

Fuente El Debate

Publica aquí!