DAF MEXICO
Autotransporte de cargaCargaTransporte MarítimoÚltimas noticias

Puerto de Ensenada no tiene suficiente calado para recibir gran cantidad de carga: Canacar

La profundidad del puerto de Ensenada no es la suficiente para recibir a los barcos de carga de alto volumen que atracan en el puerto de Long Beach, indicó Israel Delgado, vicepresidente de la región noroeste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

“La profundidad del puerto no da las suficientes medidas técnicas para traer los barcos grandes, los que llegan ahí son barcos pequeños con capacidad menor”, explicó.

Sin embargo, mencionó Delgado, se ha planeado un plan alternativo en Punta Colonet, pues ese puerto sí cuenta con la profundidad necesaria para recibir barcos de mayor tamaño.

“Eso representaría una gran oportunidad para nuestro estado. Actualmente están llegando barcos de 10 mil contenedores al puerto de Ensenada, pero los barcos que llegan a Long Beach traen de 20 a 35 mil contenedores”, señaló.

Actualmente el puerto de Long Beach se encuentra enfrentando un rezago que es consecuencia de la pandemia por Covid-19, una alternativa mencionada por industriales era utilizar el puerto de Ensenada para el ingreso de materias primas.

“La profundidad para que estos barcos puedan atracar aquí en Ensenada debe ser de 14 metros de profundidad, ahí tenemos 11”, detalló el vicepresidente de Canacar.

Tras el problema de la cadena de suministros que se registra a nivel global, siendo el rezago en Long Beach el destacado por Delgado, el puerto de Ensenada se convirtió en una gran oportunidad para la atracción de inversiones y barcos de menor capacidad.

“Hablando con los directivos de Administraciones del Sistema Portuario Nacional (Asipona), nos dicen que la única vía que se tiene para traer esos barcos es si tuviéramos un puerto alternativo y no el puerto de Ensenada como está ahorita, de lo contrario tendrían que aumentar la infraestructura, aumentar el personal, inclusive los maniobristas que actualmente hay dos, se requieren dos más”, finalizó.

Fuente OEM

Publica aquí!