¿Puede México ser la cuarta economía más grande del mundo? en THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO te lo pueden decir
México está en un momento clave gracias al fenómeno del nearshoring. Según estimaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría alcanzar tasas de crecimiento de 4% durante la presente década si se concretan las expectativas en torno a la relocalización de empresas e industrias hacia el país.
No por nada, el nearshoring será una de las temáticas obligadas en THE LOGISTICS WORLD® | SUMMIT & EXPO 2024, la exposición líder de logística, comercio exterior y carga más grande de México y Centroamérica, que celebrará su 17ª edición los días 10 y 11 de abril de 2024, en el Centro Citibanamex, de la Ciudad de México.
Incluso la conferencia magistral gratuita del 10 de abril, abierta a todo el público, presentará a Gladis Araujo, Nearshoring enabler y ex VP de Global Supply Chain Strategy Mattel Inc., con la conferencia “Mexican moment | Efecto nearshoring: capitaliza su demanda y oportunidades”, con la que los asistentes podrán aprender cómo aprovechar este fenómeno para generar negocios y encarar la relocalización comercial a su favor.
Para ir calentando motores, semblanteo una pregunta: ¿puede México convertirse en la cuarta economía más grande del planeta? Mi respuesta es un rotundo ¡SÍ!
Y para muestra: la historia de China, que en 1978 era un país pobre y atrasado. Su economía era la número 44 a nivel mundial, y tan solo representaba una décima parte del PIB de Estados Unidos. Pero con la reforma económica aprobada en ese año, China puso como principales objetivos el crecimiento económico, la modernización y el aumento del bienestar de la población.
La estrategia que siguió el país fue muy sencilla: liberó el sistema económico, que antes era socialista, y abrió la economía a la inversión extranjera. Como resultado, en solo cuatro décadas, China se convirtió en el centro de manufactura global, creció a una tasa del 10% anual y se convirtió en la segunda economía más grande del mundo.
¿Qué necesita hacer México para lograr esta transformación? Aquí comparto cuatro aspectos en los que debemos enfocarnos, tanto la iniciativa privada como los gobiernos, para conseguir esta meta.
- Reconocer y tomar ventaja de los muchos factores que tenemos a nuestro favor en estos momentos, como la sinergia creada por el fenómeno del nearshoring, la atracción de inversión extranjera, la cercanía geográfica y cultural con Estados Unidos y Canadá, y el Tratado de Libre comercio (TMEC). También el bajo costo de mano de obra, transportación y mejor flujo de efectivo (comparado con cadenas de suministro asiáticas), que dota de más agilidad. También está el tamaño y demografía de la población, así como nuestro consumo interno. Ningún otro país en el mundo puede competir con México cuando se combinan estos factores, lo cual nos pone en una posición privilegiada.
- Inversión en infraestructura, pues necesitamos muchos más parques industriales, que ya es algo a lo que está respondiendo la iniciativa privada. Y claro, los servicios que requieren las industrias en estos parques y el transporte de mercancías a los centros de manufactura y a los centros de distribución y de exportación. También se requiere inversión en puertos marítimos, cruces terrestres y carreteras, aeropuertos y trenes de carga. Y claro, resolver los problemas de abastecimiento de energía y de agua, dos recursos que no están disponibles en cantidades suficientes en muchos estados del país.
Es imperativo: por cada punto porcentual que incrementemos en manufactura, la inversión en infraestructura debe ir de la mano. Si México quisiera quedarse con la mitad de las exportaciones de China, tendría que manufacturar 50% más y, por lo tanto, invertir en infraestructura en esa misma proporción.
- Cadenas de suministro. México es competitivo en industrias que usan cadenas de suministro como el plástico y acero común, pero en otras, como acero inoxidable, el aluminio y las telas, por nombrar algunas, en ocasiones somos hasta 30% menos competitivos comparados con Asia. Esto nos deja en una gran desventaja, que se exacerba si consideramos que las cadenas de suministro en Asia suelen ser más baratas, lo que limita nuestro valor agregado.
Es necesario invertir de manera seria y agresiva en el desarrollo de estas cadenas de suministro. China, como ejemplo, ha desarrollado estrategias de acercamiento con países cercanos para poder asegurar un suministro constante a pesar de que tiene muchos recursos. Es necesario que México como país desarrolle una estrategia para cadenas de suministro. ¿Deberíamos explorar esquemas de subsidios como lo hace China? ¡Pudiera ser!
- Eficiencia en manufactura. La industria manufacturera en México representa un 20% del PIB mientras que en China el porcentaje se eleva a 28%. Si tomamos en cuenta que nuestro PIB es una décima parte del de China, estamos hablando que la industria manufacturera en China 16 veces más grande que la nuestra.
A través de las décadas, China ha impulsado la manufactura y el comercio, sino que ha desarrollado un ecosistema que le permite a las micro y pequeñas empresas tener acceso a capital, tecnología, maquinaria y métodos de fabricación innovadores. Gracias a esto, pueden competir, junto con sus cadenas de suministro, a una escala global. En cambio, la mayoría de las micro y pequeñas empresas mexicanas no tienen acceso a estos elementos básicos para tener una manufactura eficiente.
- Seguridad. Hay ciudades fronterizas que son privilegiadas geográficamente por la cercanía con Estados Unidos, pero desafortunadamente, debido a la inseguridad, no son considerados por parte de quienes vienen a invertir a México. De seguir con la misma condición, o que empeore, los tomadores de decisiones incluso podrían irse a otra región.
Suena como una utopía, pero, basado en cómo otros países han logrado la hazaña, claro que podemos remontar nuestra posición económica en el mundo y traer progreso a los nueve millones de mexicanos que viven en extrema pobreza.
La oportunidad existe, las condiciones ya están dadas y los recursos, los tenemos. ¿Faltan esfuerzos intencionales? ¿Voluntad política? ¡Quizá! Mientras tanto, hay que seguir promoviendo las bondades de México frente al nearshoring.
Los líderes empresariales que quieran ser protagonistas de esta tendencia pueden conocer más sobre estas temáticas y sus oportunidades alrededor, al registrarse de forma gratuita a THE LOGISTICS WORLD® | SUMMIT & EXPO 2024 (www.expo.thelogisticsworld.com) el punto de encuentro de mayor relevancia para los profesionales de la industria.