Puebla el estado que mas preocupa en robos al autotransporte
Ante el incremento de 71% en robos de camiones de carga dentro de la entidad de Puebla durante el primer semestre, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) local manifestó su preocupación, porque la mayoría de los casos ocurren en la autopista México-Puebla.
Carlos Montiel Solana, presidente del organismo empresarial que aglutina a 22 cámaras y asociaciones, expuso que algunos socios han referido que la incidencia delictiva es a la altura de la caseta de San Martín Texmelucan, que es el acceso viniendo del centro del país, donde por la carga vehicular da tiempo a las bandas criminales para detectar las unidades y el tipo de mercancía que traen.
Comentó que a pesar de ser una carretera de cuota, hay poca seguridad por parte de la Policía Federal y ello influye en que los transportistas sean presa fácil de la delincuencia.
Empresas de todo tipo han sido afectadas por los asaltos a las unidades, indicó, motivo que tiene intranquilos a sus socios, quienes han tenido que incrementar sus pólizas de seguro para hacer frente a las pérdidas económicas.
Amplían caseta para agilizar circulación
Explicó que la iniciativa privada solicitó ampliar esa plaza de cobro para darle fluidez a la circulación, petición que tuvo el apoyo del gobierno estatal para comprar terrenos cercanos y darlos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Banobras con el objetivo de ampliar a más carriles dicha zona, obra que ya está en ejecución.
De acuerdo con el informe del SESNSP, el primer semestre del presente año, hubo 294 robos a camiones de carga en territorio poblano, mientras que en igual periodo del 2015 sucedieron 172, es decir un incremento de 71 por ciento.
Productos de fácil venta, los más robados
El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Puebla, César Flores Ruiz, dijo que las mercancías más robadas son alimentos, bebidas, medicamentos, material de construcción e industrial, ropa y zapatos, así como aparatos electrodomésticos.
Abundó que unidades con este tipo de mercancías son las más vulnerables, ya que son productos de rápida venta en el mercado negro.
Asimismo, indicó que son bandas criminales organizadas, que saben a qué hora y por dónde pasan los autotransportes para detenerlos; en dichas bandas participan más de seis personas, según han relatado los choferes en sus denuncias.
De las unidades sustraídas 50% no se recupera, ya que en muchos casos tracto, caja y mercancía no son hallados, lo que representa pérdida total, destacó.
En Puebla, los tramos más inseguros
A principios de agosto, la Canacar informó que Puebla es donde más ocurre el robo de unidades con mercancía, seguido del Estado de México, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Ciudad de México y San Luis Potosí.
De la misma manera, informó que son nueve tramos carreteros los más inseguros: México-Puebla-Veracruz; Puebla-Orizaba; México-Querétaro; Córdoba-Orizaba; Texcoco-Lechería; Av. López Portillo-Tultitlán -Cuautitlán Izcalli; Circuito Mexiquense tramo Huehuetoca; Reynosa-Nuevo Laredo La Rivereña; además de las delegaciones de la CDMX: Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco (Central de Abasto) y Venustiano Carranza.
La Canacar aseguró que, debido al alza en la actividad delictiva, las compañías aseguradoras ahora definen el autotransporte de carga como un “mercado de alto riesgo”, lo que aumentó el costo de las pólizas de seguros en 100 por ciento.
En México, camiones y vehículos de carga pesada movilizan, a través de la red de carreteras, un promedio anual de 487 millones de toneladas de mercancía, casi 60% de la carga total nacional, según cifras del gobierno federal.
Fuente El economista