Proyectan tren ligero para Morelia
Con una extensión de 21 kilómetros, Morelia tendría un tren ligero de pasajeros, proyecto ferroviario que está en estudios de preinversión.
De acuerdo a información de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), el tren ligero utilizaría la existente línea “N” de Kansas City Southern de México (KCSM) que atraviesa la capital.
Para la etapa de preinversión el gobierno solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 30 millones de pesos. El estudio para su factibilidad se realizará durante el año 2022.
De manera preliminar se cuenta con las coordenadas georreferenciadas del proyecto, sin embargo, serán definidas una vez que se cuenten con los estudios de preinversión.
El punto de partida del tren ligero sería 19.737646, -101.119481, coordenadas que corresponden a la zona de Atapaneo.
Y finalizaría en la latitud 19.643091, longitud -101.248865, en las inmediaciones de la tenencia Morelos.
El objetivo del tren ligero sería mejorar la conectividad y accesibilidad para las personas que diario se trasladan a las zonas industriales, comercios, servicios.
¿Qué consideran los estudios de preinversión?
-Estudio geométrico y topográfico.
-Estudios hidrológicos y drenaje.
-Estudio geotécnico de la vía principal y cruces ferroviarios.
-Estudios de impacto ambiental.
-Estudio legal, diagnóstico de la infraestructura existente dentro del derecho de vía y detección de áreas con posible afectación al proyecto.
-Identificación y valoración de obras inducidas.
-Estudios técnicos de ingeniería de transporte y movilidad, oferta-demanda, rutas alimentadoras y propuestas de electro-movilidad.
-Concepto de cruces ferroviarios (vehiculares y peatonales).
-Caracterización social y antropológica y perfil de usuarios.
-Estudios de ingeniería ferroviaria, tecnología, vía, mantenimiento y operación.
-Estudio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial. –
-Análisis costo
-Beneficio y estructuración financiera
-Asesoría Técnica Especializada en Operación Ferroviaria.